Propone Geo Zapata regulación del uso de bozal para animales potencialmente peligrosos

51

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Septima Legislatura del Congreso del Estado, presentó una propuesta para modificar la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, en la cual establece que aquellos animales potencialmente peligrosos deban utilizar bozal al transitar con ellos en la vía pública.

La legisladora afirma en su propuesta que desgraciadamente, muchos animales, especificamente perros, al haber sido victimas del maltrato y agresión, ya sea por sus dueños o por otros animales, así como aquellos que han sido adiestrados para el ataque o defensa, son propensos a violentar a otros animales o inclusive a personas que encuentren a su paso, por lo que es importante, para protección de terceros asi como de ellos mismos, que porten un bozal a la hora de transitar por la vía pública.

“Los propietarios de estos caninos deben tener presente que al momento de salir o estar en una zona de alta concurrencia de personas y otros animales de compañía o en situación de calle, los perros deben disponer o contar con un bozal, entre otros elementos de seguridad. El propietario de un canino potencialmente peligroso asume la “posición de los riesgos” que se pueden ocasionar por las molestias que su perro pueda causar a las personas, así como a los objetos, vías, espacios públicos y al medio natural.” asegura la diputada Zapata.

Así mismo, la legisladora también hace hincapié en que incluso el perro más simpático puede no encontrar otra solución que la de morder ante una incomodidad extrema. Y aunque hay señales claras de que un perro se acerca a su zona crítica, cuando hay dolor de por medio puede reaccionar de maneras fuera de lo normal.

“Un bozal no es la solución definitiva y no eliminará completamente la posibilidad de que el perro ataque a otros animales o a personas, ni que ingiera algo de la calle, pero sí que reducirá la probabilidad.” concluye la diputada Zapata.

La propuesta fue presentada a través de oficialía de partes del Congreso del Estado y será turnada a comisiones para su posterior análisis y discusión.