Propone América García eficientar alerta por violencia de género

85

Busca creación de un sistema de referencia con base única de datos para atención a víctimas

A fin de unificar criterios y mejorar la operatividad de las instancias enfocadas a proteger a la mujer, mediante la alerta por violencia de género, la diputada América García Soto, propuso implementar un Sistema de Referencia con una base de datos única, que atienda los casos de violencia.

La iniciativa, que fue presentada como Punto de Acuerdo, tiene como propósito unificar la información y mejorar la coordinación entre las dependencias encargadas de atender los temas de violencia de género contra las mujeres.

“Estoy convencida que para erradicar los problemas que nos afligen como sociedad, es indispensable proponer cambios pertinentes y atinados desde la misma estructura de gobierno, con el objetivo de acompañar a todas aquellas mujeres que de una u otra manera son víctimas de un sistema ineficiente y carente de políticas públicas congruentes con la realidad”, afirmó la diputada de la Bancada Naranja.

Con esta iniciativa se exhorta al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, así como a los Centros de Justicia para las Mujeres, para el Desarrollo de las Mujeres y de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, para que elaboren un sistema digital que permita el manejo de información interinstitucional entre los organismos de atención, permitiendo con ello evitar la revictimización.

Por otra parte, propone que se lleven a cabo campañas masivas sobre los diferentes organismos que atienden a niñas y mujeres víctimas de violencia que incluya los diferentes directorios y protocolos necesarios para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas, y de esta manera contribuir con la aplicación eficaz de la Alerta de Género.

Asimismo, se solicita al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, así como a los Centros de Justicia para las Mujeres, para el Desarrollo de las Mujeres y de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que se ponga a la vista de las víctimas el flujograma de atención y además los derechos humanos que le corresponden en el caso de no ser atendidas.

“Es necesario y prioritario que la información fluya de manera adecuada, pronta y pertinente. La propuesta consiste en la creación de un Sistema de Referencia y Contrarreferencia; con esto, se busca evitar en gran medida la revictimización que viven las mujeres en las instituciones, ocasionada principalmente por la falta de una base de datos a la que tengan acceso todas las áreas involucradas en los procesos judiciales o de asistencia”, concluyó.