Previenen a empleados de Pensiones Civiles sobre extorsión telefónica y secuestro virtual

0
69

La Fiscalía de Distrito Zona Centro brindó una plática preventiva a alrededor de 200 trabajadores de Pensiones Civiles del Estado en materia de extorsiones telefónicas y secuestro virtual, con el objetivo de evitar que sean víctimas de estos delitos.

El personal de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Extorsión informó a los asistentes sobre las modalidades de operar de los delincuentes, quienes, vía telefónica, por medio de amenazas hacen creer a las víctimas que algún familiar se encuentra secuestrado, para exigirles un supuesto “rescate”.

Asimismo, hacen llamadas aleatorias haciéndose pasar por familiares o conocidos en necesidades económicas, o asegurando a las víctimas que han ganado un premio, con el fin de obtener un lucro indebido.

Los agentes de Fiscalía explicaron también que estas llamadas se hacen desde otros estados del país, e incluso del interior de centros penitenciarios, por lo que quienes las reciben no se encuentran en peligro real.

Durante la plática se mostró al público un video con testimonios reales, víctimas de secuestro virtual, quienes narraron su experiencia y hablaron sobre la importancia de acudir de manera inmediata ante las autoridades para denunciar el ilícito.

De igual manera, se hicieron recomendaciones para evitar una afectación por estos delitos, como conservar la calma al recibir este tipo de llamadas, colgar inmediatamente, no hacer depósitos de dinero y reportar el hecho al número de emergencias 911, o a la línea directa antiextorsiones 614 429 36 39, disponible las 24 horas.