Presenta Rafa Espino Foro para explicar como se aplicará la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

53

El senador Rafael Espino en compañía del también senador Sergio Pérez Flores del Estado de Morelos anunciaron el arranque del foro para la implementación de la “Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, la que tiene el objetivo de convertirse en una herramienta que agilice procesos legales que por lo regular llegan a durar meses y hasta años en que se dicte un dictamen final.

“Esta Ley va a complementar lo que ya señala el Código de Procedimientos Penales y sería para que los justiciables pudieran acudir a una instancia previa de arbitraje antes de que un asunto se torne penal”, explicó Espino.

De igual forma el senador explicó que este foro tiene dos intenciones primordiales, primero, nutrir la propuesta con especialistas tanto de los especialistas en derecho como de otras áreas del pensamiento, “entendiendo que es darle todos los elementos necesarios a los ciudadanos y a una persona nombrada por el poder judicial, para lograr acuerdos bajo el viejo dicho de que muchas veces es mejor un mal arreglo que un buen pleito”.

Se entiende que este será un método alternativo de justicia vía el acuerdo y la mediación.

Detalló que se busca una legislación única para llevar este sistema de justicia pronta a todos los demás ámbitos de la ley, como lo son asuntos civiles y familiares. Entendiendo que el 70% de las denuncias que se presentan en el país son de ese tipo de asuntos, por eso insistió en que este es un trabajo de calado nacional.

Por su parte el senador Sergio Pérez Flores, comentó que el llamado a construir esta ley se basó en el hecho de entender que es necesario agilizar la justicia en el país en materia civil y familiar.

“No solo cambia la vida y la forma de trabajar de todas las personas, académicas y estudiantes de  derecho que hoy están en clase, pues en cuatro años más, a lo mucho, les tocará utilizar este nuevo código que estamos proponiendo”, explicó Pérez Flores.

Comentó que su intención es homologar todos los procedimientos a nivel nacional, pues hoy hay una disparidad en tiempos, procesos, términos y criterios “y el reto es la implementación de este nuevo código, y tenemos que sensibilizar a los magistrados y jueces, incluso para hacerle cambios a esa ley que ya fue publicada, pero que tiene un transitorio de que su implementación será hasta dentro de cuatro años”.