Presenta INE cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024

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  • Se contempla un presupuesto base y de Cartera Institucional de Proyectos de 23,757 millones de pesos
  • Además, se considera un presupuesto precautorio por 3,529 millones de pesos para una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que se requieran
  • El Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería 11.02% mayor que el aprobado en 2018, informó la Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión

La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó y respaldó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 23,757 millones de pesos.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13,128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10,629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará 3,529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan. En caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.

Rubro

Monto solicitado (MDP)

Presupuesto Base

13,128

Cartera Institucional de Proyectos

10,629

Presupuesto Precautorio

Monto solicitado (MDP)

Presupuesto precautorio Consulta Popular

3,529

Presupuesto precautorio Elecciones Extraordinarias

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Anteproyecto tiene la finalidad de solicitar recursos necesarios para cumplir con atribuciones constitucionales, en el marco de la autonomía institucional

En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, explicó que las cifras dadas a conocer son producto de un trabajo coordinado, serio, responsable, profesional y técnico de todas las unidades responsables, articulado conforme a la normativa interna y externa aplicables, con vocación de auténtica austeridad, en cumplimiento de las normas y principios constitucionales y legales aplicables, alrededor de directrices y criterios de la Comisión.

Detalló los principales retos institucionales para 2024:

  • Se instalarán alrededor más de 170,000 casillas.

·         Estarán en disputa un poco más de 21 mil puestos de elección popular.

·         Se imprimirán alrededor de 300 millones de boletas electorales sólo para el Proceso Electoral Federal.

·         Se capacitará a más de millón y medio de ciudadanas y ciudadanos como funcionariado de casilla.

·         Se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana.

·         Se producirán 14.32 millones de Credenciales para Votar.

Comentó que la diferencia en materia registral entre 2018 y 2024 podría ser de hasta nueve millones de personas adicionales tan sólo tratándose de Padrón Electoral.

Señaló que todos los retos institucionales de 2024 están sistematizados en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2023-2024 aprobado por el Consejo General, el pasado 20 de julio, compuesto de 612 actividades agrupadas en 116 subprocesos, comprendidos a su vez en 53 macroprocesos.

Del mismo modo, que el Plan Integral y Calendarios de Coordinación con los OPL para efectos de las elecciones locales, también aprobado por el Consejo General el pasado 20 de julio, cuenta con cerca de 7,000 actividades agrupadas en 23 subprocesos, para los 32 procesos electorales locales del año que entra.

Informó también que el Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería sólo 11.02% mayor que el aprobado en 2018 a pesar de diversas particularidades y obligaciones que el INE debe enfrentar el año que entra, que no afrontó en 2018, como las siguientes:

·         Por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país.

·         Por primera vez el INE asumirá los Conteos Rápidos de todas las elecciones federales (Presidencia y ambas Cámaras del Congreso de la Unión) y de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

·         Aplicación de los mandatos y principios normativos de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad y los de la reforma legal de 2020 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

·         Voto de personas en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes.

·         Voto anticipado vinculante para todos los puestos de elección popular en todo el país.

·         Voto presencial para mexicanas y mexicanos residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados, cifra preliminar que está estudiando la Comisión competente del Consejo General.

  • Ciudadanía podría votar con efectos vinculantes por Presidencia y Senadurías en urnas electrónicas, proyecto en estudio en la Comisión competente del Consejo General.
  • Se trabajó con una orientación hacia la apertura y la transparencia, la eficiencia y la economía, en el marco de los mandatos constitucionales que le imponen al INE deberes de calidad, oportunidad y suficiencia en la planeación, la programación y la integración del Anteproyecto de Presupuesto.
  • Además, vertientes procesales innovadoras como escuchar por primera vez, de viva voz, a las personas titulares de las vocalías ejecutivas de las 32 juntas locales, a propuesta de la Consejera Presidente del Consejo General.
  • En todo momento, las y los Consejeros no integrantes de la CTP y sus equipos de asesoría tuvieron el más amplio y oportuno acceso a las reuniones de trabajo, sesiones formales y a la información relevante y detallada del proceso programático presupuestal.
  • En esta ocasión, también por primera vez, hubo un renovado e inédito acompañamiento del Órgano Interno de Control a la luz de sus recomendaciones y observaciones derivadas de las auditorías correspondientes, y se le compartió la información correspondiente con la máxima apertura, anticipación y un compromiso reiterado de colaboración estratégica.
  • Se celebraron diversas reuniones con las representaciones de los partidos políticos y las consejerías del Poder Legislativo, a las que por primera vez se les compartió la información detallada del anteproyecto con anticipación nunca antes vista, es decir, de días en lugar de horas.

Destacó que se propone la Creación de la Defensoría de Mujeres en cumplimiento de los deberes y principios constitucionales de paridad y pro persona y porque la Comisión considera que es una deuda largamente pospuesta que hay que resolver ya en beneficio de las mujeres y sus derechos fundamentales.

Informó también que, en el marco de la División y Cooperación de Poderes, se ha iniciado una nueva ruta y actitud de colaboración y comunicación con la Cámara de Diputadas y Diputados para coordinar de mejor manera los procesos informativos recíprocos, con pleno respeto a las autonomías de cada institución.

Presupuesto se realizó con base en escucha de las JLE y de las áreas del INE

Posteriormente en conferencia de prensa, la Consejera Rita Bell López Vences, integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, aseguró que para llegar a las cifras que hoy se presentan, por primera vez, se escuchó a las Juntas Locales Ejecutivas, así como a todas las áreas del Instituto.

“En ese sentido, es un presupuesto que se ha hecho con base en mucha escucha, de ir revisando los históricos de este Instituto y, bueno, un trabajo que se ha hecho a la luz de las necesidades, de los retos que enfrentamos”, subrayó ante medios de comunicación.

Presupuesto acorde con las realidades política, electoral, económica y social del país

En su oportunidad, el Consejero Jorge Montaño Ventura aseveró que en la integración del Anteproyecto de Presupuesto se incluyeron los planteamientos de los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas de las 32 entidades del país, así como a los OPL, y se escucharon de forma directa y de viva voz las necesidades de las unidades responsables, integrando “un presupuesto  responsable, profesional y acorde precisamente con la realidad, no sólo política electoral, sino también con la realidad económica y social”.

Agradeció el apoyo y labor de los titulares de todas las áreas de Oficinas Centrales del INE, con las y los asesores de todas las consejerías y también a los medios de comunicación “por siempre darnos la oportunidad de dar cuenta a la sociedad mexicana, a la cual nos debemos”.

Comisión acompaña las cifras que son producto de un trabajo amplio y colectivo

El Consejero Martín Faz Mora aclaró que el día de hoy la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 no aprobó el presupuesto del INE para el siguiente año, “simplemente acompañamos estas cifras que son resultado de un trabajo muy amplio” y que la aprobación se realizará en sesión del Consejo General.

No obstante, la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto es una buena práctica “que permite acompañar, por parte de las consejerías, pero muy particularmente de las distintas áreas, todo este proceso de presupuestación que es complejo”, consideró.

Las cifras del presupuesto del INE podrían estar por debajo de medio punto porcentual del gasto nacional

El presupuesto del INE ha representado históricamente, cada año, entre el 0.2 y el 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, menos de medio punto porcentual, afirmó a su vez el Consejero Arturo Castillo Loza, para establecer un parámetro objetivo sobre cuánto cuesta la operación del Estado y la realidad de la democracia en México.

Resaltó que la configuración del Anteproyecto de Presupuesto tuvo un principio austero, pero que “no pone en riesgo, en sentido alguno, la organización del proceso electoral que tenemos enfrente”.