…presencia o ausencia según conveniencia…

Duarte no debe ejercer políticamente… Javier Corral por fin renuncia al PAN… Juan Carlos Loera no es un mini-peje… Pregunta Cabada le es útil a Morena?… Alex Dominguez preparado para el no… Que hasta el pato Lucas gana Chihuahua… Ibañez precampaña con petate del muerto… Renuncia magistrado para irse con Claudia…

492

Duarte no debe ejercer políticamente…

Javier Corral por fin renuncia al PAN…

Juan Carlos Loera no es un mini-peje…

Pregunta Cabada le es útil a Morena?…

Alex Dominguez preparado para el no…

Que hasta el pato Lucas gana Chihuahua…

Ibañez precampaña con petate del muerto…

Renuncia magistrado para irse con Claudia…

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas, fue presentado ante los medios de comunicación como trofeo de caza y ante una nube de reporteros que le preguntaban como se iba a defender o que iba a hacer, o si tenía algo que declarar, dijo: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia”.

Frase que muchos medios consignaron y diversos analistas se burlaban del ex gobernador, señalando que posiblemente se había vuelto loco.

De entrada, vale señalar que esa frase dicha por Duarte el de Veracruz, es una versión de un dicho popular sevillano, que comúnmente se le atribuye en España al escritor y miembro de la Real Academia Española, Santiago Montoto. La frase original era la siguiente: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”.

Pues bien, Duarte el de Veracruz con su juego de palabras, lo que estaba señalando es que él entendía a la perfección cual era su situación y que solo hablaría en caso de creerlo necesario y solo de lo que él considerara necesario hacerlo.

Desde su detención Duarte el de Veracruz, no ha salido a medios a clamar que es inocente, ha pedir que lo comparen con tal o cual político o si las acusaciones en su contra son menos graves que los actos de los narcos, el sigue su proceso legal, se defiende de las acusaciones y ha dejado de lanzar mensajes de supuesta actividad política o de pruebas en contra de otros.

El comentario sobre lo que ha pasado y el mensaje dado por el Duarte de Veracruz, lo traemos a colación por lo que pasa con el Duarte de estas tierras, quien cada que puede, sin haber motivos claros, sin establecer una ruta de narrativa clara, sale a medios y presenta discursos en las audiencias, donde clama por su inocencia, donde pide le tengan compasión, donde habla de injusticias y nada de eso le sirve a su causa legal.

El colmo es que hay quienes quieren hacer correr versiones de que el Duarte de estas tierras, está ejerciendo política y electoralmente, en favor o en contra de tal o cual candidato, queriendo hacer suponer que “el señor sigue vigente”.

Este jueves varios de sus allegados recibieron una carta en donde habla que ya cumplió 40 meses de encierro, que ya son mil y tantos días que ha permanecido en prisión y sostiene que su proceso se ha alargado de forma innecesaria, pero no dice que mucho de ese tiempo que él ha pasado en prisión se debe a tantos y tantos amparos promovidos por su propio equipo de defensa.

Hay quienes sostienen que el error de ese equipo y del propio Duarte, es que está peleando para que se declare inocente, para salir victorioso, para que se diga todo su proceso fue injusto de principio a fin, pero bueno, eso es algo que todo preso va a buscar, pues no hay quien estando preso declare o cuente que sí son ciertas las acusaciones en su contra.

En este espacio señalamos hace tiempo que lo que sí es un craso error, es que el Duarte de estas tierras, quiera hacer crecer la versión de que él es un “preso político”, cuando solo se trata de un político preso. Que es un craso error para su causa, que él quiera “salir victorioso” y que el ciudadano diga que él fue mejor que el aldeano tenista golfo gringo que desgobernó estas tierras por cinco largos años.

Y es que no le sirve de nada tratar de compararse, afirmando que él si hizo obras y que el abúlico no hizo nada y solo dejó más endeudado al estado, eso es cierto, todo mundo lo sabe, pero eso no le sirve de nada a su causa penal.

Este tundeteclas siente un enorme respeto por los abogados que ejercen su profesión y que litigan, en especial se siente respeto por aquellos abogados que entienden a la perfección la condicionante humana y que saben que es lo que pasa por la mente de quienes llegan a caer presos y que buscan salir libres de la forma que sea. Un abogado de ese calibre, amigo del Duarte de estas tierras, nos lo explicó a cabalidad.

Pues bien, al momento de analizar la ruta que el Duarte de estas tierras está siguiendo, se puede decir que está equivocado, pues sus mensajes son buscando la compasión de la mayoría, buscando la defensa de la mayoría, tratando de demostrar que puede ejercer políticamente y creyendo que los medios, en especial esos que él manejo cuando ejercía como gobernador, deben de ponerse de su lado y su equivocación es no entender que la mayoría ya dictaminó, que ya juzgó que él es culpable y que esos medios a los que él les entregó millones y millones de pesos, aunque ahora les ofrezcan algo en pago por sus servicios, siempre pasará lo mismo, es decir, se van a portar como los caballitos esos que estaban afuera de las zapaterías en los años 70’s y 80’s, es decir, se van a mover y entonaran una canción toda rayada, cada que se les deposite la moneda de pago y nada más, pero eso tampoco le va a servir de nada a su causa legal.

En fin, Duarte el de Veracruz, lo dijo muy bien, otros políticos que han pasado por procesos similares entienden a la perfección, que lo importante es defender la causa penal, los discursos políticos, en tiempos electorales como en los que ya estamos inmersos, no le sirven a un acusado, menos cuando la mayoría ya lo juzgó culpable, los discursos pidiendo compasión, no le sirven a un político, de quien la mayoría piensa que cualquier otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva, es dejarlo que salga, que es dejarlo libre “para que disfrute de los millones que se robó”, aunque ese supuesto robo, aun no esté comprobado ni sentenciado por un juez. 

Pero bueno, ayer jueves el Duarte de estas tierras cumplió 40 meses preso y por como camina su proceso, muy posiblemente puede llegar a cumplir otros 10 meses más, antes de que su proceso llegue a conclusiones y aunque pasen cuatro o cinco años más, sobre el pesa el dictamen popular, “es culpable y si lo dejan libre, es para que disfrute de los millones que se robó” y eso no lo va a cambiar nunca, pase lo que pase y dictamine lo que dictamine el juez…

— — — — — — — — — — — —

…Que el aldeano tenista golfo gringo por fin renunció al PAN, sobre el tema vale recordar que en este espacio lo señalamos hace ya más de dos años, que él lo iba a hacer, que el PAN no tenía ni porque iniciarle un proceso de expulsión, darle importancia a esa renuncia o querer darle el tamaño de acto político es ridículo. Los panistas de buena fe, deberían de acudir a la Iglesia y darle gracias a Dios que el peor gobernador en la historia de Chihuahua, ya dejó sus filas, ahora ya nada mas falta que en pocos días anuncie una candidatura por cualquier otro partido palero de la 4T, así que no le sorprenda si lo ve pegado a M.C. a la propia Morena o al P.T. mendigando una diputación federal por la vía pluri, con la intención de salir como profeta exiliado a recorrer el estado diciendo que él fue bueno y que la que está hoy es la mala. La verdad es que el aldeano nos da flojera con sus discursos de profeta de cuarta y sus mentiras sobre la honestidad. También se puede decir que hay quienes no entendemos que siendo él culpable, de infinidad de malos manejos ocurridos en su desgobierno, siga tan libre y tan campante. En fin, de esas cosas que pasan con el perdón y el olvido…

…Hay quienes dicen que el delegado federal Juan Carlos Loera, es un “mini Peje”, que su “solidez política”, es por su honestidad ideológica y esa versión simplemente nos dio risa, es decir, lo quieren hacer ver como un morenista puro, inmaculado y que por eso él puede dictaminar quien está bien y quien está mal dentro del movimiento y que por eso su lucha electoral es idéntica a la del Peje y que será candidato hasta que gane. Es una verdadera tontería quererle construir a Loera una narrativa como si él fuera “un mini Peje”, como si él en la entidad estuviera siguiendo la misma ruta que siguió el Peje para convertirse en presidente. Juan Carlos se ha dedicado en lo últimos años a madrear a todos a los que no están con él, incluso se dio el gusto de mentarles la madre a todas las corcholatas y es cierto, él puede presumir de que durante un tiempo él fue escudero del Tlatoani tabasqueño, pero hoy en la 4T está muy claro que ni los “claudios” lo soportan, que los que estaban con Adán Augusto, lo tachan de traidor y que los que estaban con Marcelo, lo tachan de rencoroso, esa ha sido su ruta dentro de su movimiento electoral, así que aunque en las encuestas él salga como el mejor posicionado para buscar la senaduría, se ve harto difícil que la logre, pues va contra todos y si la logra, podría convertirse en el candidato que nadie quiere. Si él quiere ser como el Peje, para ganar una elección, tendría que convertirse en el Peje de la ultima campaña y a 10 días de que empiecen las precampañas, como se ve difícil…

     

…Ya que andamos en patios de la 4T, nace una pregunta, ¿Armando Cabada todavía le es útil a Morena?, digo, hace tres años se entendía a la perfección que su candidatura como diputado federal era a cambio de que él apoyará al Peje y la entrega de la fronteriza a la 4T, pues él era el alcalde de Ciudad Juárez, hoy de plano su utilidad política es mínima, su presencia en la calle, está disminuida a casi nada, presencia política real no tiene en la entidad y tampoco hay noticias de que la tenga a nivel nacional. Partiendo de esa situación, de plano es que no se entiende que él crea que puede ser candidato a senador, digo, si él buscará la reelección, en pago de aquel servicio prestado en el 2021, se podría entender, pero hoy la pregunta es muy válida, ¿usted cree que Armando Cabada le sirve de algo a la 4T? Yo tampoco…

…El dialogo para la construcción de la alianza total entre el PAN, PRI y el PRD, está suspendido, la mesa no se ha vuelto a reunir, pero eso no significa que cada uno de esos partidos estén sin hacer nada, por eso resulta muy interesante ver el activismo de Alex Domínguez, el regreso de los “hijos pródigos”, pues no nada más se trata de Fermín Ordoñez, hay otros que ya se están acercando a su vieja casa a preguntar si pueden volver y hay otros a quienes el Alex ya les tendió la invitación para que regresen. Así que hay que entender que el presidente estatal del PRI, esta preparando a su partido para el no, pues esa es una posibilidad muy real. Así que habrá que no perderlo de vista, pues si no van en alianza total, digamos que esa alianza sería como un matrimonio swinger, es decir, abierto, en donde ellos tendrían la posibilidad de buscar satisfacciones en otros brazos. Si usted no le entiende al asunto, pregúntele a sus amigos, capaz y se entera que algún matrimonio cercano, sabe explicarle como funciona eso…

…La reunión la tuvieron hace unos días, era entre puros habitantes de la “aldea pitufa”, al parecer estaban viendo asuntos de limpieza, pues hablaban de una escoba, de un trapeador y cosas de esas. Los que fueron saben de que se trataba el dialogo. Pero el caso es que señaló ella, que Chihuahua capital hasta el Pato Lucas la gana, si lo visten de pitufo. Hay quien nos cuenta que además se dividieron los lugares en la lista y que señalaron la candidata por el 12, que en la aldea están felices, que no hay un Gargamel a la vista. En fin, cada quien ve lo que quiere ver…

…En la Fronteriza acusan al representante de Gobierno del Estado, de andar haciendo campaña con el petate del muerto, para convertirse en el próximo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Que Ibañez, a todo mundo ya le dijo que él va a ser el rector porque la Gobernadora ya le dijo que él era y quien se oponga se lo va cargar el payaso. Nos acordamos de  los primeros tres mandamientos de la Ley de Dios, pues son los que hablan del amor que se le debe de tener al Todopoderoso, el primero de ellos es amarlo por sobre todas las cosas, por ende, no hay que causarle problemas, el segundo es no tomar su nombre en vano, así que andar diciendo cosa que él no dijo o tratando de asustar a otros con algo que él puede hacer, pues de plano no se debe de hacer y santificar las fiestas es el tercer mandamiento, que llevado a temas políticos, bien podría ser, “y no le calientes la plaza al jefe”. En fin, Ibañez dice que la UACJ ya es de él, porque la gobernadora ya se la entregó. ¿Será cierto?…

…El magistrado renunció, para sumarse a la transformación de Claudia, es su derecho hacerlo, que se ve mal, pues sí, pero es su derecho, que hay escándalo, pues sí, pero es su derecho, que lo ejerza y que asuma sus consecuencias…