Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre

39

Cada mes los creyentes acuden a las iglesias para orar y agradecerle a uno de los santos más adorados del país.

Este sábado 28 de octubre de 2023 se celebra a uno de lo santos más adorados y populares del territorio mexicano, se trata de San Judas Tadeo. Todos los días 28 de cada mes, los creyentes católicos acuden a las iglesias para poder orar y agradecerle al “patrono de las causas imposibles”.

La iglesia más conocida y a la que las personas acuden con mayor frecuencia durante esa fecha es la de San Hipólito, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El día 28 de octubre fue elegido como la fecha oficial para recordar a el Santo San Judas, la razón es porque en dicha fecha fue asesinado junto a San Simón, quien también es celebrado.

Una antigua tradición cuenta que en el momento previo a ser ejecutado, San Judas le dijo a San Simón que podía ver al Señor llamándolos a su lado, “Judas y Simón murieron por resistirse a adorar a los ídolos”.

También, la fecha fue seleccionada porque en el año 1982 se colocó en el templo de San Hipólito una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, una de las razones principales por las cuales a esta iglesia se le conoce como el templo de “San Juditas”.

La iglesia se encuentra en Zarco 12, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX, su construcción comenzó en 1599 y terminó en 1740. A pesar de que el santoral marca como único día de San Judas el 28 de octubre de cada año, las personas más devotas extendieron la festividad a cada 28 de todos los meses del año.

A San Judas lo conmemoran con peregrinaciones misas durante su día. Cabe recordar que este santo era parte de los 12 apóstoles de Jesucristo y con frecuencia es confundido con Iscariote, por ello también se le llama “Judas de Santiago”.

Los creyentes se reúnen en la iglesia para recordar a Judas   REUTERS/Gustavo GrafLos creyentes se reúnen en la iglesia para recordar a Judas REUTERS/Gustavo Graf

El nombre de “Judas” proviene del hebreo y significa “alabanzas sean dadas a Dios” o “valiente para proclamar su fe”. Asimismo, se estima que la popularidad del santo proviene de los “numerosos favores celestiales” que las personas creyentes piden para conseguir empleo o casa.

De acuerdo con la información compartida por la Agencia Católica de Informaciones (ACI), San Judas es sumamente venerado porque Jesús dijo que cuando se necesitaran favores complejos, los creyentes tendrían la opción de acudir a este patrono. Sin embargo, la ACI destaca que se desconoce cuándo se volvió parte de los apóstoles.