Por omisiones del IMSS menor queda sin vista; emite recomendación CNDH

38

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de la atención deficiente en los hospitales de Ciudad Juárez, Chihuahua, que condujo a la pérdida irreversible de la visión de un recién nacido.

En los hospitales HGZ-35 y HGZ-6, al menos nueve miembros del personal médico violaron los derechos de la víctima y sus familiares directos. La CNDH solicita una reparación integral y compensación por el daño causado.

Estas violaciones resultaron de omisiones en la atención médica a una persona recién nacida, quien perdió la visión de manera irreversible debido a un diagnóstico y tratamiento deficientes por parte de cinco personas en el Hospital General de Zona número 35 y cuatro en el Hospital General de Zona número 6 ambos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La CNDH recibió una queja en junio de 2021, que expresaba posibles violaciones a los derechos humanos de una persona y su hija, nacida prematuramente el 20 de marzo del mismo año. La paciente menor fue inicialmente atendida en el HGZ-6 y posteriormente trasladada al HGZ-35, donde no se llevaron a cabo estudios oftálmicos para prematuros.