Por libros de texto, López Obrador llama a la cordura a Maru Campos

38

El presidente López Obrador exhortó a la gobernadora de Chihuahua a pronunciarse a favor de la distribución de los libros de texto; “es mucha cerrazón”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que reconsidere su oposición al reparto de libros de texto gratuitos para escuelas en esa entidad, la cual calificó como “irracional”.

En Chihuahua, 725 mil estudiantes de escuelas públicas no tuvieron clases por el cierre de los planteles en protesta por el reparto de libros. La suspensión afectó al 90 por ciento de los planteles en Ciudad Juárez, y el 60 por ciento en la capital del estado.

“Hay que hacer un llamado a la cordura, ¿no?, a la gobernadora de Chihuahua. Que ayude, que se pronuncie a favor de que se distribuyan los libros. ¿En qué les afecta? Es mucha cerrazón, mucho dogmatismo, sectarismo, mucho coraje, si deberíamos estar todos contentos”, afirmó López Obrador en su rueda de prensa matutina de este viernes.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar legal el reparto de libros de texto gratuitos en la entidad, fueron interpuestos otros dos amparos contra la distribución de los materiales en Chihuahua.

El titular del Ejecutivo pidió “cordura” a la gobernadora María Eugenia Campos, pues aseguró que los únicos afectados por la suspensión de clases son los alumnos de las escuelas.

“Que nadie se excite, hay que relajarnos. Tranquilos (…) Está bien que tengamos diferencias políticas, así es la democracia, pero no es para caer en lo irracional”, consideró el titular del Ejecutivo.

“Deberíamos estar todos contentos, decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, no enojarnos y al mal tiempo buena cara y no amargarnos y mucho menos odiar, hay que querernos, abrazarnos, ser amorosos, no ganamos nada con estarnos amargando, haciendo corajes, con rencores, ¿eso qué? No tiene nada que ver con la felicidad, es estar bien con uno mismo, con nuestras conciencias, con el prójimo”, agregó.

Los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos, y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, interpusieron recursos ante la Corte contra la distribución de libros de texto en dichas entidades, con lo que son hasta ahora las únicas entidades en las que no se han repartido.

Los ministros ya habían decidido el recurso de Chihuahua y habían dado luz verde a la distribución entre los estudiantes, pero la gobernadora interpuso nuevos amparos, mientras que el caso de Coahuila el asunto aún no se ha discutido.