Por esto te deben importar las elecciones intermedias en EUA

609

Las elecciones intermedias en EUA dejarán un nuevo mapa político que podría afectar la relación con México.

Este martes 6 de noviembre se realizan elecciones en Estados Unidos, y es cierto que no se trata de una renovación del Poder Ejecutivo, pero eso no significa que la elección legislativa importe menos que la votación de un nuevo presidente.

Temas que están en juego:

La decisión de ratificar o no el nuevo Acuerdo México, Estados Unidos, Canadáquedará en manos de los próximos legisladores electos, y por ejemplo si ganan los republicanos ésta podría pasar sin ninguna complicación; en caso contrario, se prevé que se podría atorar en el tema ambiental.

Además, la ratificación de políticas de Trump en materia como salud pública también se quedarán en manos de los legisladores. Y, claro, la política migratoria también.

Donald Trump, presidente de ese país ha declarado que el voto decidirá quien controla las próximas decisiones en el Congreso. Veamos caso por caso:

El voto por representantes:

Para los estadounidenses, numéricamente esta jornada es importante porque se renueva el total de la Cámara de Representantes, 435 espacios, y una parte del Senado, 35 de 100 escaños.

Según los expertos, y las encuestas, todo indica que el Partido Republicano perderá el control de la Cámara de Representantes, donde ahora tiene 235 lugares, frente a 193 de los demócratas.

Al respecto, Hazel Blackmore, directora ejecutiva en Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Comexus), la elección de representantes es importante porque es la Cámara que revisa todo lo económico.

“La afectación para México va en muchos sentidos; por ejemplo, en la ratificación del tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. También en un eventual financiamiento del muro y repercusiones en otros dos temas: las políticas que se tomen en adelante para el control de la migración indocumentada y, el segundo, las respuestas que se den para la crisis de opioides que se están viviendo en Estados Unidos”.