Policía de Nezahualcóyotl detiene a un hombre que viajaba con un cachorro de tigre de bengala

43

Las imágenes del cachorro de tigre abordo de un vehículo particular comenzaron a viralizarse ayer, luego de que elementos de la policía de Nezahualcóyotl detuvieran al sujeto que lo transportaba.

Un individuo fue detenido ayer martes por policías del municipio de NezahualcóyotlEstado de México, luego de descubrir que transportaba dentro de su vehículo particular un tigre de bengala de tan sólo tres meses de edad.

Derivado de la condición de especie en peligro de extinción del animal, ambos, el sujeto y el felino, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tanto las imágenes del cachorro dentro del vehículo, como el video del mismo recostado en el piso de un edificio, comenzaron a circular ayer de forma viral mediante diversas redes sociales.

https://twitter.com/DominioPblico3/status/1691512677422563328?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1691512677422563328%7Ctwgr%5E9118d3e60ffae531241d25a4d20919c75529e924%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fnews.culturacolectiva.com%2Fnoticias%2Fpolicia-cachorro-tigre%2F

La detención del sujeto que transportaba al cachorro de tigre por parte de la policía de Nezaualcóyotl

De acuerdo con La Jornada, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que fue gracias a las llamadas realizadas por varias personas al teléfono de emergencias, señalando a un hombre que transportaba al felino dentro de su automóvil mientras transitaba por la avenida Texcoco, que pudieron detenerlo entre las avenidas Carmelo Pérez y Kennedy, en la colonia Las Águilas.

Dicha detención fue realizada por elementos del Agrupamiento Metropolitano “Titanes” de la policía municipal, ante quienes el detenido se identificó como Ángel N, de 22 años de edad.

Un tigre comprado en Chihuahua

Según el joven refirió a los oficiales, el tigre fue comprado por su padre en un criadero ubicado en el estado norteño de Chihuahua, por una cantidad de 75 mil pesos.

Luego de la detención del muchacho, su padre, Gabriel N, hizo su aparición, llevando consigo documentos para respaldar la compra y legal posesión del animal salvaje.

No obstante, de acuerdo con el presidente municipal, vía La Jornada:

“Los elementos se percataron que en ninguno de los papeles presentados se mencionaba la compra legal del ejemplar, motivo por el cual se dio conocimiento al C4 municipal, para luego trasladarlo a las oficinas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, donde personal jurídico determinó que ningún documento presentado acredita la legal procedencia del felino.

El cachorro de tigre fue evaluado por la Profepa. FOTO: @PROFEPA_Mx

El cachorro de tigre fue evaluado por la Profepa. FOTO: @PROFEPA_Mx

La intervención de la Profepa

En cuanto al cachorro de tigre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a solicitud del Ministerio Público, intervino valorando tanto los documentos relacionados con el animal, como haciendo un dictamen de identificación taxonómica del mismo.

Fruto de dichas evaluaciones, la dependencia informó que el tigre cuenta con un sistema de marcaje, un microchip, y que los documentos son inconsistentes con las normas establecidas en la Ley General de Vida Silvestre.