Podrán comercializarse en México: Cofepris otorga registro sanitario a vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19

22

Las vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Moderna y Pfizer les otorgaron el registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

https://x.com/COFEPRIS/status/1732846774266576916?s=20

¿Qué vacunas contra COVID-19 recibieron registro sanitario?

La Cofepris informó, que de manera simultánea, otorgó el registro sanitario a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna (solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer.

Asimismo, la dependencia de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población de no hacer uso indiscriminado de ningún biológico contra el virus.

“Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19”, COFEPRIS.

Agregó que este proceso regulatorio de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra COVID-19, se logró en tiempo récord.

Dijo que un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Por lo tanto, la expedición del registro sanitario a vacunas contra COVID-19, permitirán su comercialización en México.

Como señala el Decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autorizaciones emitidas por la Cofepris que se encuentren vigentes conservarán su validez, dijo la autoridad sanitaria.

Esto en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud.

Finalmente, exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, porque debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.

“Las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, COFEPRIS.