Plan de austeridad???!!!!… políticos se regalan jugosas jubilaciones anticipadas

0
109

Ante la promesa de que se van a bajar los suelos un el gobierno, todos entran en pánico y se disparan los retiros anticipados, político prevenido…se hace millonario.

Los políticos están que se agarran de donde pueden, porque ante las promesas de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de bajarles el sueldo, no los calienta ni el Sol. Ah, pero eso sí, no todos se van con las manos limpias y están haciendo lo necesario para que les toque una rebanada del pastel.

Es por eso que la inminente pérdida de privilegios trajo consigo un incremento significativo de pagos por jubilaciones anticipadas, finiquitos y liquidaciones.

En la gráfica se nota cómo aumentaron las gratificaciones por jubilación de manera exponencial. (Gráfica: El Financiero)

¿Cuánto va a costar todo esto? 

Según las cifras de los Anexos de finanzas públicas del Informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, las gratificaciones por jubilación se incrementaron un 155% y la gratificación por renuncia también subió un 75.5% entre el tercero y el cuarto trimestre del año pasado.

Sin embargo, esto no fue todo, porque en el tercer trimestre de 2018 los rubros de pagos por antigüedad, finiquitos y liquidaciones ascendieron a 646 millones de pesos, en otras palabras, fueron 2.5 veces mayor al terminar el año.

aumentan jubilaciones anticipadas por el plan de austeridad 2

Para Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de finanzas Públicas de la UNAM, todos los que pudieron jubilarse no dudaron en hacerlo al arranque de esta administración, sobre todo aquellos que podían hacerlo con ingresos más altos.

aumentan jubilaciones anticipadas por el plan de austeridad 3

Comparación de las gratificaciones entre el año 2012 y el 2018. (Gráfica: El Financiero)

Y como si sus jubilaciones millonarias no fueran suficiente, en algunas dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) se regalan montos adicionales, los famosísimos “bonos” que se guardan para fines de jubilación o como “apoyo” en caso de despido o retiro. De acuerdo con González:

“Es posible que muchos de los funcionarios de estos organismos se jubilaran anticipadamente para hacerlo con los sueldos anteriores y antes de que desaparecieran estas prestaciones. Había fideicomisos creados para poder dar una prestación o monto adicional. Habrá que ver si se van a mantener o no para los que ya están jubilados”.