Piden diputados informes a Gobernación Federal, sobre designación de la titular de la CNB

22

Se desconoce qué organizaciones civiles respaldan la designación: Dip. Bujanda Ríos.

El Congreso de Chihuahua, por mayoría de votos, solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal, informe a esta Soberanía, el nombre de los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, que fueron consultadas para la designación de Teresa Guadalupe Reyes, como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como su historial de actividad laboral relacionado con la materia de desaparición forzada de personas, además de su búsqueda y conocimiento en ciencias de investigación criminal.

Según explicó la diputada Georgina Bujanda Ríos, iniciadora de la proposición, México se encuentra sumido en una alarmante crisis de desapariciones, una triste realidad que ha cobrado fuerza en medio de la ausencia de una estrategia nacional efectiva para prevenir y erradicar este flagelo.

La impunidad, dijo, reina de manera despiadada, otorgando un manto de impunidad casi absoluto a aquellos responsables de este aterrador fenómeno. Así mismo, es doblemente preocupante el aumento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

A la crisis de desapariciones generalizadas, señaló la legisladora, se suma la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, así como el escaso impacto de las mesas de seguridad nacional para la construcción de la paz para la erradicación de este crimen, son términos que se incluyen dentro del último informe del Comité contra la Desaparición Forzada tras su última visita a México el 2021, aunado a las de decenas de recomendaciones al Estado mexicano.

Bujanda Ríos, comentó que, en la parte final, el informe del Comité antes mencionado, hace patente de la también alarmante crisis forense en nuestro país, por los más de 53 mil restos humanos sin identificar en los servicios forenses.

Este informe ha dejado al descubierto la clara ineficiencia y falta de compromiso del Estado mexicano en lo que respecta a la problemática de desapariciones en el país; de ahí que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), no ha dudado en denunciar de manera enérgica, la falta de acción concreta por parte del gobierno.

En ese contexto la SEGOB ha vuelto a demostrar su opacidad y falta de compromiso con la justicia al negarse a revelar los nombres de los colectivos, expertos y organizaciones que supuestamente participaron en el proceso de selección de Teresa Guadalupe Reyes como la nueva jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); este acto de secretismo solo alimenta la desconfianza en el gobierno, pero da fiel testimonio de que en sus perfiles, no buscan capacidad, sino obediencia, sentenció la legisladora.