Pide Nestor Armendáriz Ombudsman de Chihuahua que Migrantes no Sean Criminalizados

0
37

El nuevo Ombudsman de la entidad Nestor Armendáriz sostuvo que ante el fenómeno de la migración en masa que se presenta en donde cientos de personas y hasta miles, marchan con rumbo a los Estados Unidos y cientos más son expulsados por nuestras fronteras, las autoridades no los deben de tratar como criminales y que se debe de velar por sus derechos humanos entendiendo la situación extrema por la que ellos pasan.

Armendáriz dijo que hay que tener muy claro que el principal destino de migración es los Estados Unidos y México es un punto de paso y retorno, pues cuando las autoridades de ese país expulsan a migrantes ilegales lo hacen por nuestras fronteras.

Explicó que la CEDH solo puede pedir que se ponderen las reglas de la política internacional y que a ellos les toca ser garantes del derecho a la vida y a la dignidad de migrantes.

“Hay otras cuestiones que no se pueden dejar de lado, pues ya no nada más es velar por el respeto, pues la CEDH se manifiesta a favor de que la migración no sea criminalizada y que además se vean los temas de salud, alimentación, hospedaje, todos ellos derechos humanos que deben de ser cubiertos y que se entiende resultan ser una carga para gobiernos municipales y el propio estado que tiene que cubrir esas necesidades”.

Sobre los brotes de inconformidad de la ciudadanía, dijo que las autoridades locales son las que deben de estar muy al pendiente de que no surjan brotes de violencia en contra de los migrantes.

Detalló Nestor Armendáriz que otro tema que las autoridades deben de seguir con sumo cuidado es verificar que no se presenten brotes de enfermedades contagiosas, situación que no se ha dado, pero que debe de ser vigilada acotó.