Pide Congreso se exente del servicio social a los alumnos que finalizaron estudios en el 2020 y 2021

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Debido a las limitaciones de las actividades presenciales por la pandemia del COVID-19

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de que facilite y gire instrucciones a las instituciones educativas de nivel superior con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las que la ley otorga Autonomía, para exentar por única ocasión y debido a las limitaciones de las actividades presenciales por la pandemia del COVID-19 el requisito del servicio social a las y los alumnos que finalizaron sus estudios en el año 2020 y 2021, o hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia y procedan los trámites de titulación de manera efectiva.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante la Diputación Permanente, por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del Grupo Parlamentario del PRI, y quien agregó que este documento se trabajará de manera coordinada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), así como a la Secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

En este sentido, recordó que el 23 de marzo de 2020, tanto la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, como el Consejo de Salubridad General, publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversos acuerdos, en los que se reconoció y declaró respectivamente, al COVID-19, como enfermedad grave de atención prioritaria, estableciendo medidas preventivas y en sí la emergencia sanitaria.

“Respecto al tema que hoy planteo, es una de las consecuencias de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno mexicano tras el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020, y que fue precisamente que millones de estudiantes se vieron obligados a seguir sus estudios desde casa; lamentablemente un importante número de jóvenes Universitarios abandonaron sus estudios, sin importar las diversas alternativas proporcionadas por las instituciones escolares, lo que trajo como secuela una importante deserción de alumnas y alumnos, por diversas problemáticas económicas y personales”, apuntó la legisladora.

Expresó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional Educativo en México, estimó que en el 2020 la deserción escolar ascendió en el caso de la educación superior, aproximadamente el 8 por ciento de los estudiantes universitarios matriculados dejaron de asistir a las clases y desafortunadamente abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de coronavirus.

“Debemos puntualizar que todos estos jóvenes han enfrentado una serie de obstáculos que los orilla en la más lamentable de las situaciones a abandonar sus estudios, así como no poder acceder a un empleo por no poder tramitar su titulación, ya que hoy por hoy, se enfrentan a otro desafío de no poder culminar con la tramitología, pues ante la falta de prácticas profesionales y servicio social relacionadas en varias carreras, se presenta esta problemática de los jóvenes”, concluyó.