Pide Congreso informe sobre cierre de estancia infantil en Ojinaga

13

-El cuidado de nuestra niñez es preponderante para la construcción de una mejor sociedad en el futuro: dip. Ivón Salazar.

Dentro de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, se pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que a través de la Delegación Chihuahua se lleve a cabo una revisión e informe al Legislativo Estatal, sobre las condiciones que orillaron al cierre de la Estancia Infantil U-0487, denominada Estancias Infantiles de Ojinaga; y en caso de incumplimiento de obligaciones patronales y/o administrativas, se sancione a la persona responsable.

Lo anterior, luego de que fuera aprobada por integrantes de la Diputación Permanente la petición de la diputada Ivón Salazar, quien detalló que el pasado 30 de enero de 2023, fue anunciado que la guardería infantil del IMSS ubicada en la ciudad de Ojinaga de nombre “Estancias Infantiles de Ojinaga A.C.”, dejaría de prestar sus servicios a partir del primero de enero de 2024, sin que la persona responsable diera explicación alguna a las personas usuarias.

La acción expuesta dejó a casi 100 infantes sin una estancia en la que sus padres pudieran dejarlos mientras realizan sus ocupaciones, lo cual representa un problema serio para muchas familias de Ojinaga, ya que al no tener en donde encargar a sus hijas o hijos, agrava su situación económica, ya que se ven en la necesidad de pagar para tales cuidados a personas que en muchas de las ocasiones no cuentan con la experiencia necesaria.

La Legisladora agregó que la atención que reciben las niñas y niños en las guarderías es muy importante para el desarrollo de las y los menores, pues crecen y aprenden más rápidamente cuando reciben atención, afecto y estímulos, además de una buena nutrición y una atención adecuada a la salud.

Por último, señaló que el cuidado de nuestra niñez es preponderante para la construcción de una mejor sociedad en el futuro, por ello el llamado para que se realicen las acciones referidas, sobre todo porque ha trascendido que el personal que trabajaba en dicha guardería no fue liquidado conforme a la Ley, e incluso había personas que no estaban dadas de alta ante el IMSS, es por todo lo anterior, la urgencia para que la dependencia se dé a la tarea de revisar que la persona responsable de tal instancia, cumpla con sus obligaciones patronales y o administrativas, y en caso contrario realice las sanciones correspondientes.