Pide Congreso de Chihuahua declaratoria de desastre por sequía

40

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se lleve a cabo la declaratoria de desastre por sequía en el Estado de Chihuahua.

Dicho llamado se hizo extensivo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, instancia encargada de emitir las declaratorias; ello luego de la aprobación de la moción del diputado Benjamín Carrera Chávez.

El diputado Saúl Mireles Corral, expuso que existen diversos márgenes de diferencia entre los parámetros climatológicos normales y lo que se considera como una sequía, siendo ésta considerada como una situación adversa que pone en riesgo a todos los seres vivos.

La peor sequía registrada en el país según datos arrojados por la CONAGUA, informó que, para el 30 de abril de 2021, el 75.27% del territorio nacional ya presentaba algún grado de sequía. En aquel momento los estados más afectados eran: Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas. En nuestro Estado más del 95 % de los municipios, sufrieron las consecuencias de la sequía que aquejaba al norte del País, por lo que Chihuahua se encontraba en un potencial riesgo por la falta de agua a niveles muy parecidos a los que se vivieron en Nuevo León.

Los efectos de la sequía en la Entidad son diversos y abarcan múltiples sectores, uno de ellos, el más afectado, es la actividad agropecuaria, parte fundamental de la economía del Estado. La falta de lluvias y la disminución de la disponibilidad de agua han llevado a la disminución de la producción, lo que impacta negativamente en los ingresos de los agricultores y en la seguridad alimentaria de la región y del país; agregó el Legislador.

La sequía en Chihuahua es un desafío recurrente que afecta a múltiples sectores y a la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, a través de una combinación de medidas de mitigación, gestión de recursos y apoyo a los afectados, Chihuahua está trabajando para enfrentar este desafío climático.

La resiliencia frente a la sequía requiere una acción continua y coordinada entre el Estado y la Federación, por ello se hace el llamado para que de manera urgente se emita la declaratoria de desastre por sequía, para que se pueda hacer frente a esta condición que está causando graves estragos para las y los chihuahuenses; culminó Mireles Corral.