Pensionados del IMSS podrán asegurar a sus nietos; así es la iniciativa de ley

31

Proponen que los nietos, menores de 18 años, que vivan bajo la custodia de sus abuelitos y éstos sean pensionados del IMSS, tengan derecho a ser asegurados.

Una iniciativa de ley fue presentada por la diputada Maria Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, en donde propone que los pensionados del IMSS puedan asegurar a sus nietos que vivan y dependan de ellos.

Actualmente, las personas que cuentan con un seguro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente pueden asegurar a sus padres, hijos o cónyuges, sin embargo, la propuesta presentada por la diputada, ahora plantea que los pensionados también puedan hacerlo, pero con sus nietos y nietas menores de edad. 

Con ello, podrían acceder a la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, así como de hospitalización y urgencias en cualquiera de los hospitales del IMSS, te decimos en qué consiste va la iniciativa de ley.

¿Qué dice la propuesta para asegurar a los nietos de los pensionados del IMSS?

Con el fin de ampliar la protección social, la legisladora presentó una iniciativa para establecer en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social que deben quedar amparados por el IMSS los nietos del asegurado o pensionado “menores de 18 años que vivan en el hogar de éste, se encuentren en situación de estado de hijos frente al abuelo o a la abuela o cuando, en ausencia de los padres, los abuelos ejerzan la patria potestad de los mismos”.

De acuerdo con el informe presentado por María Elena Limón García, la orfandad ocasionada por la pandemia en México, dejó un total de 131 mil 325 menores de edad perdieron a su madre, padre o ambos por cuestiones relacionadas al Covid-19 y en algunos de esos casos, quedaron bajo la protección de sus abuelos.

“Estos miles de niños quedarán al cuidado de sus abuelos, convirtiéndolos en población vulnerable y que necesitan de la protección que sólo el Estado puede garantizar”, señaló la legisladora para argumentar esta iniciativa.

Además de la pandemia, está el caso de los “huérfanos por feminicidio”, pues muchos de ellos también quedan al cuidado de sus abuelos y por no tener padre o madre que los registre, se quedan sin derecho a una salud digna. Ya veremos en qué termina, pues la iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social, donde los otros partidos deberán analizarla y en su caso, aprobarla.

pensionados del IMSS podrían asegurar a sus nietos

Con información de La Razón, Debate, Infobae / Foto de portada: tomada de internet