Patrones deberán rendir en febrero su Determinación de Prima de Riesgo ante el IMSS

0
72

El sector patronal deberá cumplir durante el presente mes de febrero con la Determinación de su Prima de Grado de Riesgo del IMS por el ejercicio 2019, motivo por el cual el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C. organizo este jueves una capacitación sobre el tema, en coordinación con funcionarios de la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Jefa de la Oficina de Clasificación de Empresas del IMSS, Lic. Elizabeth Morales Corral, explicó que esta obligación –inscrita en el artículo 74 de la Ley del Seguro Social-, consiste en que las empresas deberán revisar la siniestralidad que registraron en el ejercicio enero-diciembre de 2019, para hacer un cálculo de su Prima de Grado de Riesgo, lo cual tomará efecto a partir del 1º de marzo de 2020, hasta el último día de febrero de 2021.

La determinación de Riesgos de Trabajo es factor que se toma para determinar los importes de las cuotas obrero-patronales en dicho rubro, basados en los riesgos de trabajo que tuvieron consecuencias, como días de incapacidad, porcentaje de incapacidad e incluso la muerte de algún trabajador.

Tenemos aproximadamente 39 mil patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento no caen en la obligación de la determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo, como aquellos –por ejemplo- registrados a partir del primero de enero de 2019 o aquellos que cambiaron de actividad con efecto a partir del primero de enero, manifestó la Lic. Elizabeth Morales.

Por su cuenta el Mtro. Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, Jefe de Afiliación y Cobranza en la Delegación Chihuahua del IMSS, informó que como institución se apoya a los profesionistas de la contabilidad y a las empresas para el cumplimiento correcto de sus obligaciones y, mediante ello, inhibir sanciones.

En torno a la relación que se tiene como Instituto con el Colegio de Contadores Públicos, Jorge Carrillo se dijo optimista porque gracias a una coordinación entre organismos del sector público y privado, se puede incidir en el buen cumplimiento de las responsabilidades patronales, así como al bienestar de los trabajadores, lo que a su vez será determinante de un estado laboral armónico y de desarrollo.

Chihuahua tiene una cultura de la legalidad arraigada. Los contadores son a las empresas como los médicos a sus pacientes. Estoy convencido que si las empresas siguen las indicaciones de los contadores habrá salud dentro de sus corporativos.

Finalmente el Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, C.P.C. Adrián Acosta Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes a la capacitación y a los funcionarios del IMSS, así como anunció que continuarán este tipo de actividades, con el módulo “Temas Fiscales Digitales 2020”, para el próximo viernes 21 de febrero, cuyo expositor es el Maestro en Derecho Fiscal, Benito Barragán Rangel, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, y finalmente invito al público para el día 28 de febrero, para el curso de “Declaración anual de personas morales 2019”.