Pandemia dispara 52% el valor del mercado ilegal de medicamentos: Unefarm

44

La delincuencia aprovechó la pandemia para falsificar medicamentos de libre venta como analgésicos y antiinflamatorios, advirtió la Unefarm.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), afirmó que el mercado ilegal de medicamentos aumentó 52% con la pandemia de Covid-19 y el desabasto que llega a haber en México.

“La pandemia originó toda una reorientación que la delincuencia aprovechó, por lo que el año pasado el comercio ilegal representó un monto de 10% del valor del mercado farmacéutico mexicano”, manifestó el empresario, quien calculó que el mercado legal está valuado en 300,000 millones de pesos anuales.

Al cierre del 31 de diciembre de 2022, el mercado ilegal de medicinas valía más de 32 mil millones de pesos, cuando en 2020 —año en el que se declaró la pandemia de Covid— costaba 21 mil millones de pesos (o 7% del mercado legal), expresó.

En 2021, se vendieron más de 24,000 millones de pesos (8%) de medicamentos falsos y piratas en el mercado mexicano, dijo Becerra Orozco durante la inauguración del 13 Congreso Nacional Farmacéutico.

“Hasta antes de la pandemia de Covid-19 y durante la pandemia, la generalidad del mercado irregular ponía atención en medicamentos y medicinas para atender enfermedades crónicodegenerativas”, declaró.

En 2023, la industria farmacéutica comenzó a observar mayores casos de falsificación de productos de libre venta como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antiácidos.

El líder de Unefarm acotó que hoy los productos más falsificados son medicamentos e insumos que se encuentran entre el top 50 de los más solicitados por la población.

El empresario comentó que es fundamental la labor realizada por las autoridades sanitarias, en conjunto con los diversos laboratorios nacionales y trasnacionales, así como con las fiscalías federal y estatales, en donde a través de la coordinación, se logran detectar los lotes irregulares, se determinan sus características ilícitas y se informa al entorno farmacéutico para estar alertas.

“Es fundamental la coordinación entre autoridades, laboratorios, distribuidores y farmacias, ya que a través de la comunicación horizontal, se permite alertar a la población sobre estos insumos”, indicó Becerra Orozco.

“Este comportamiento del mercado ilegal se viene dando a nivel internacional, en donde el uso cada vez más indiscriminado de redes sociales y páginas web momentáneas hace que el mercado ilegal se dispare”.