Palacio sigue sin controlar la agenda…

534

Los LeBaron un conflicto que crece…
Walmart se compra un sindicato…
Javier Corral les marca la agenda…
MC camino a la descomposición?…
A Castrejón le responden el ataque…
Loera operación levanta polémica…

La detención de cinco miembros de la familia LeBaron a quienes se les encontró en posesión de armas de fuego cuando viajaban en una camioneta, es la clara muestra de la situación alarmante que se vive con esa comunidad en la región noroeste de la entidad.

El caso es que cinco fueron detenidos y los demás miembros de esa familia acudieron en manada a tratar de liberarlos, situación que degeneró en un enfrentamiento a golpes con los policías municipales de Nuevo Casas Grandes, elementos del ejercito, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.

Según algunos, ese enfrentamiento estuvo a nada de convertirse en una tragedia, pues más miembros de la comunidad LeBaron iban armados o con armas en sus vehículos.

La explicación que dieron los de esa comunidad, es que ellos iban armados por que acudían en auxilio de una familia que les pidió apoyo, supuestamente porque su vivienda estaba siendo rodeada por criminales de uno de los grupos del crimen organizado que prácticamente son dueños de esa región.

En el primer reporte sobre la detención de esos cinco, se señaló que portaban diversas armas, entre ellas un R-15 -cuerno de chivo- y luego el líder de la familia dijo que ese rifle de asalto se los habían sembrado.

La situación es que la región noreste de la entidad está a punto del quiebre, por un lado los LeBaron, por otro los barzonistas a los que nadie les pone orden, el enfrentamiento político entre la Tde4a y el Gobierno Estatal, en donde el gobierno federal defiende a los del Barzón por ser aliados políticos de Morena y donde el Gobierno del Estado, necesita “reventar” la red de complicidades políticas de ese grupo que en varias ocaciones por poco genera tragedias.

A todo eso, hay que sumarle el hecho de que prácticamente todo la región noreste de la entidad, como otras zonas, es un polvorín en donde los grupos del crimen organizado hacen chilar y huerta de las comunidades, de carretas, de las veredas y de varias alcaldías.

La administración estatal debe de poner atención especial a esa zona, no puede, no debe solo lavarse las manos y voltear a ver a la federación esperando que sea el gobierno federal el que haga algo, pues a la Tde4a es a la que más le conviene que esa zona siga convulsa, pues a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Así que ojo al parche, que el conflicto con los Lebaron crece y no se ve una acción real para encontrar soluciones…

— — — — — — — — — — — —

Hasta hace unos años, la ley les permitía a los grandes consorcios, a las grandes empresas, comprarse su propio sindicato, de esos de los llamados “blancos”, para con eso evitar que sus empleados pudieran crear un sindicato que en verdad los ayudara a mejorar sus condiciones laborales.

Pero en México llegó el cambio de ley, y ahora, en una empresa pueden coincidir varios sindicatos.

Esa reforma a la ley, muchos entendieron que fue para acabar con esa practica injusta de que las empresas compraran su propio sindicato a modo, pero también esa ley estaba dirigida a terminar con el monopolio sindical y político electoral de la CTM.

Pues bien, el caso es que Walmart les acaba de informar a sus empleados en nuestra ciudad que ellos ya pertenecen a un sindicato, cosa que nadie sabía y que esta semana viene a la entidad el líder nacional de ese sindicato, para pedirles que firmen la aprobación del contrato colectivo, el cual “ya negociaron con la empresa”.

El hecho es que esa movida de Walmart tiene como fin evitar que se les forme otro sindicato, pues varios de sus empleados ya estaban explorando esa posibilidad, pero a pesar de que la empresa se compró su sindicato, los trabajadores pueden buscar crear otro, lo que de suyo podría traer conflictos laborales al interior de esa empresa.

Algo similar ocurre en el sector maquilador, donde varias empresas en realidad se comportan como esclavistas con sus empleados y hacen hasta lo imposible para negarles el derecho a constituir un sindicato real.

El tema es harto interesante, pues ahora que no hay un monopolio de la CTM o de otras organizaciones estamos ante a posibilidad de que en varias empresas empiecen a generarse movimientos sindicalistas, la gran pregunta sobre el tema, es: ¿y las autoridades del trabajo van a seguir ciegas, sordas, mudas y en ataraxia, o van a permitir que los trabajadores defiendan sus derechos? Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

…En Palacio tienen el grave problema que Javier Corral, el aldeano tenista golfo gringo, cada vez que él quiere les gana la agenda y los hace meterse de cabeza a su terreno. Hay un viejo dicho que señala: “nunca te metas al trochil a pelear con un marrano, pues aunque le ganes, el marrano va a estar feliz de llenarte de mierda” y eso es lo que les ocurre a los de Palacio, se meten al trochil y lo peor, es que ni siquiera le ganan al marrano y quedan sucios y embarrados. Tienen ellos que encontrar la forma de empezar una nueva narrativa y el camino es uno solo, pues no pueden ponerse a jugar a hacer más larga la telenovela y lo que es peor, o actúan, o se los carga el payaso…

…“No podemos quedarnos a merced de una dirigencia estatal y municipal que no tiene congruencia con lo que predica y con lo que hace”, señala textual una carta que envió a diversos medios el profesor Vicente Aceves Franco, coordinador de la fracción edilicia de MC en Meoqui, en esa carta el profe informa que los tres regidores de Movimiento Ciudadano de ese municipio, renuncian a ese partido. En M.C. no se han dado cuenta de las fracturas internas que crecen a pasos agigantados, tienen la necesidad urgente de recomponerse y su única ruta es establecer quién es la cabeza de serie, quien es el líder y cuales son las reglas del juego. Hace ya tiempo en este mismo espacio lo habíamos señalado, tienen que convertirse en un partido político y aclarar su reglas, de lo contrario se ve muy difícil que lleguen al 2024 en las condiciones necesarias para enfrentar esa contienda…

…Tras la marcha del diputado Oscar David Castrejón, donde pidió la cabeza del director de Derecho de la Uach, Luis Rivera, de pronto le respondieron el cariñito con una denuncia en redes sociales, donde un supuesto grupo de alumnas lo acusan de acosador y otras linduras. Dice el dicho, “amor con amor se paga” y al buen amigo Castrejón le están pagando hasta con intereses. No entraremos en este espacio a tratar de dilucidar si las acusaciones que él hizo son reales o no y lo mismo con el tema de las acusaciones que le hacen a él. Pero lo cierto es que el ambiente político en la entidad se está caldeando de una manera sorprendente y más, cuando ni siquiera estamos en proceso electoral y si eso pasa hoy, pues ¡imagínese! como se van a poner las patadas conforme el 2024 esté más cerca…

…Al buen amigo el súper delegado Juan Carlos Loera, se dio a conocer que lo sometieron a una operación por complicaciones en un disco lumbar, que fue por ese motivo que lo ingresaron al hospital Ángeles de esta ciudad capital. El tema generó discusiones, incluso hubo quien hasta aseguró que la operación fue en ese hospital, porque el ISSSTE subroga ese servicio. Luego empezaron varios a criticar que el Delegado acudiera a un hospital particular de “primer mundo” y que no se atendiera vía el servicio médico que les ofrecen a todos los burócratas del gobierno federal. Otros dijeron que él como “alto funcionario” disfrutaba de un seguro de gastos médicos mayores, pero esa versión también “fue desmentida” cuando dijeron que esa prestación ya no existía en la Tde4a. Acusan a Juan Carlos de no vivir “la pobreza franciscana”, pero olvidan que él desde hace años es empresario y de muy buen nivel de tal forma que cubrir el costo de la operación con seguro de gastos médicos mayores o directamente de su cartera, no debe de ser algo que le signifique gran cosa a sus cuentas. Pero en fin, lo critican y señalan por no vivir la pobreza franciscana y esperar a que lo atendieran en el ISSSTE. Saludos Juan Carlos, te deseamos una pronta recuperación…