Ovnis: la NASA admite que es incapaz de explicar su origen

64

En uno de los anuncios más esperados de los últimos años, la NASA dio detalles sobre los últimos avistamientos de ovnis. No pueden descartar que su origen sea extraterrestre.

Este miércoles, la NASA reconoció públicamente que necesita más y mejores datos para poder entender la naturaleza de los ovnis; lo anterior, ante el notable incremento en las apariciones de estos objetos durante los últimos meses en distintas regiones de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio admitieron que, al momento, el fenómeno ovni los ha rebasado. ¿Qué significa esto? No hay manera de descartar por completo la hipótesis de que el origen pueda ser extraterrestre o viceversa.

“Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP (unidentified anomalous phenomena)”, dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA, en la primera comparecencia ante los medios de este departamento.

¿Qué pasa con los ovnis en Estados Unidos?

Fox explicó que los datos que el grupo de expertos ha estudiado no están clasificados y provienen de “instituciones gubernamentales civiles”, del sector privado y de “otras fuentes”. La esencia de la información que brindó hoy la NASA es que, a pesar de múltiples esfuerzos, no hay datos suficientes para emitir una conclusión. La puerta sigue abierta a cualquier posibilidad.

El contexto en el que se revisan los ovnis también contribuye a que la información no pueda ser usada, porque hay entes que pueden “imitar o eclipsar el fenómeno por completo”, como por ejemplo los equipos aéreos militares. El clima o los fenómenos “ionosféricos como las auroras boreales”, también pueden complicar los datos, agregó la experta.

David Spergel, jefe del equipo que lleva a cabo la investigación sobre los fenómenos no identificados, señaló que “el origen de los ovnis sigue sin ser claro y tememos que muchos eventos de este tipo no estén siendo reportados”. Sin embargo, Spergel, quien es astrofísico, aclaró que, aún teniendo acceso a mejores datos, “no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado”.

El grupo de estudio para los UAP se creó en junio del año pasado con el objetivo de “avanzar la comprensión científica” de estos fenómenos. El Departamento de Defensa, por su parte, creó también una oficina a mediados de 2022 para analizar y recopilar datos de encuentros con ovnis o fenómenos de este tipo. Según un informe del Pentágono publicado en enero, el número avistamientos ha aumentado desde el 2021.

¿Los ovnis podrían ser extraterrestres?

Ya en febrero pasado, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no pudo desmentir que los ovnis derribados en las primeras semanas de 2023 fueran de origen extraterrestre. En aquel episodio, las autoridades confirmaron tres objetos voladores no identificados fueron derribados en Alaska, Yukon (Canadá) y Lake Huron. La pregunta fue contundente. ¿Han descartado que los tres objetos fueran de origen extraterrestre?

“Yo no he descartado nada en este punto. Yo dejaré que nuestros equipos de inteligencia se encarguen de ello y lo resuelvan. En este momento, nosotros continuaremos trabajando para contrarrestar cualquier amenaza desconocida que se acerque a Norteamérica”, fueron las palabras del general Glen VanHerck quien está cargo del Comando Norte de los Estados Unidos y el de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Esa conferencia de prensa del general VanHerck fue para dar información sobre el objeto de forma octagonal que fue derribado en Lake Huron cerca de la frontera con Canadá. La operación se dio con un misil AIM9x a más de 20 mil pies de altura. Después de varias semanas de investigación, las autoridades militares en EUA no dieron indicios contundentes sobre el origen de esos ovnis.

“Nosotros los estamos identificando como objetos y no como globos. Los objetos eran muy pequeños y se movían muy despacio”, dijo el general VanHerck, luego de que también fuera cuestionado sobre la posibilidad de que estos objetos sean de espionaje chino como el globo derribado el pasado 4 de febrero en Carolina del Sur.

En los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos  y la NASA han dado un giro histórico en el tema de los ovnis al desclasificar paulatinamente cierta información. No obstante, con todo y los avistamientos durante décadas, aún no se ha confirmado que alguno de ellos sea de origen extraterrestre. En 2022, durante la primera Audiencia Pública sobre el tema, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que se han registrado al menos 400 avistamientos de ovnis entre 2004 y 2021.

“Nosotros sabemos que miembros de nuestro Ejército han encontrado fenómenos aéreos que no pueden identificarse. Como los ovnis representan una amenaza de vuelo para nuestros pilotos y de seguridad para nuestros drones, estamos comprometidos a determinar su origen. Entendemos que hay un estigma cultural alrededor de los ovnis y nuestra meta es eliminarlo con un método de información claro”, fue el mensaje en aquella ocasión de Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad dentro de la administración encabezada por Joe Biden.