¡Orgullo Nacional! Niñas indígenas yucatecas ganan concurso de ciencias en Paraguay

103

El proyecto de Evelyn y Andrea sobresalió entre los de 300 estudiantes de ciencias, de 10 países, incluidos Japón y Alemania.

Con su proyecto “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente”, Andrea Burgos y Evelyn Lugo se presentaron en concurso de la Expo Ciencias 2022, celebrado en Paraguay y con el cual obtuvieron el primer lugar. Ambas, provenientes del municipio Oxkutzcab, en el estado de Yucatán, se enfrentaron a los 300 mejores estudiantes de 10 países, con un prototipo científico que, a través de una maqueta, demuestra el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya.

Asimismo, ambas estudiantes no sólo explicaron la majestuosidad de Chichén Itzá y sus sorprendentes hallazgos, sino los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas. Ante lo cual, Andrea señaló, “fuimos a demostrar los hallazgos sorprendentes de Chichén Itzá, en donde se pueden encontrar algunos hallazgos como que hay un cenote abajo del Castillo, o que hay dos pirámides debajo del Castillo, o también el descenso de la Serpiente”. Por su parte, Evelyn comentó, “me sentí muy feliz y orgullosa también, porque estábamos representando a Yucatán, no solo a Yucatán sino a México”.

cultura-colectiva-news

Impulsadas a la ciencia desde su comunidad

Ambas estudiantes son egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farías”, en donde participan en el grupo “Alquimistas de la Educación” que fomenta la ciencia en sus comunidades y con este proyecto que presentaron en la Expo Ciencias, buscan inspirar a más mujeres y niñas para que se involucren en la ciencia. “Lo que nos inspiró para concursar en el proyecto de Ceticey, fue para impulsar que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, pues sólo el 30% hacen ciencia y el otro 70% lo hacen hombres. Y también para demostrar que la ciencia no es aburrida”, mencionó Evelyn.

Por su parte, el maestro de ciencias de ambas estudiantes, Fredy Góngora, apuntó, “la respuesta que los científicos no te dan, lo tiene la Cosmovisión Maya, se construyen debajo de pirámides porque la Cosmovisión Maya dice que no destruían los edificios, sino que construían porque su tiempo es cíclico, se renovaba un todo, pero se mantenía todo por respeto a los dioses. Construyeron debajo de un cenote, porque para ellos era importante hacer que sus cuatro elementos fundamentales pudieran estar perfectamente alineados”. De esta manera, ambas niñas fueron impulsadas para poder presentar el proyecto ganador que no solo puso el nombre de ellas y de Yucatán en lo alto, sino también del país entero.