Obtiene estudiante chihuahuense oro absoluto en Olimpiada Mexicana de Informática

34

-Por tercera vez consecutiva obtiene la presea dorada, en dos ocasiones como oro “absoluto”, al obtener el mayor puntaje de toda la competencia

El alumno Jaime Peña Balderrama de la Secundaria Técnica No.29 de Chihuahua, obtuvo oro “absoluto” en la octava edición de la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS), al vencer a oponentes de todo el país con un puntaje de 496 en los problemas a resolver.

Dicha competencia se desarrolló del 6 al 10 de octubre en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, donde participaron de dos a tres representantes por cada estado; en el caso de Chihuahua la delegación estuvo conformada por 4 estudiantes.

Actualmente Jaime cursa el segundo grado de secundaria y participa en esta competencia desde cuarto grado de primaria; con esta medalla de oro suma tres de manera consecutiva, obteniendo la primera la presea dorada cuando cursaba el sexto grado, y dos de ellas, oro “absoluto”, en los años 2021 y 2023.

El oro “absoluto” se otorga a las y los estudiantes que obtienen el mayor puntaje en la resolución de los problemas que deben desarrollar como parte de la competencia, misma que se desarrolla durante dos días consecutivos y consiste en dar solución a 6 ejercicios de programación con un puntaje total de 600.

El estado de Chihuahua estuvo representado por cuatro jóvenes en diferentes categorías; en el nivel Medio Superior en la categoría abierta participaron Julián Emiliano Murillo Rodríguez del Instituto Tesla de Ciudad Juárez; Ángel Martínez Villalobos del COBACH Plantel 12, en Hidalgo del Parral; y Diego Arturo Villanueva Romo, del CBTa No.90 de Cuauhtémoc, este último obtuvo medalla de bronce.

Además del primer lugar nacional en la categoría de Secundaria, Jaime Peña Balderrama, de la Secundaria Técnica No.29 de la ciudad de Chihuahua.

En el caso de Jaime, la maestra Rocío Zea Rico lo ha acompañado y preparado desde que inició su participación en este concurso, siempre con el apoyo de los padres del estudiante así como del delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en Chihuahua, Eduardo Antonio Rivero Rivera.

Esta edición es la última en la que Jaime participa a nivel Secundaria, a partir del próximo ciclo, aún y cuando continuará estudiando en ese nivel educativo, de acuerdo a la normatividad de la OMI, y para promover su crecimiento y desarrollo en esta materia, participará en el siguiente nivel, es decir, en Media Superior.

La OMI es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores con el uso de la herramienta Karel.