Nomás por donde vea la suegra…

Limpian la Fiscalía Sur sin detenciones… Encuestas Juárez absolutamente Morena… Martes debate de alcaldes ¿qué esperar?… Tiscareño una propuesta que vale la pena… El ruido de las dimisiones son solo deseos…

479

Limpian la Fiscalía Sur sin detenciones…
Encuestas Juárez absolutamente Morena…
Martes debate de alcaldes ¿qué esperar?…
Tiscareño una propuesta que vale la pena…
El ruido de las dimisiones son solo deseos…

Al darse a conocer los cambios en la Fiscalía Zona Sur, nuestro aldeano fue el que señaló textualmente: “…la depuración en la Fiscalía Zona Sur y los cambios, y las reubicaciones que ahí se están haciendo, atienden a un trabajo de reingeniería institucional que está llevando a cabo el fiscal general del Estado y evidentemente que obedece lamentablemente, hay que decirlo, a que se ha detectado infiltración de algunas personas, que desde el interior de la dependencia brindan información a integrantes del grupo delincuencial que opera en aquella región…”.

Es decir, es una depuración por que el narco tiene infiltrada a la fiscalía, pero para nuestro aldeano favorito, eso no se resuelve con ordenes de aprensión, con detenciones, y llevando a la cárcel a esos elementos que trabajan a favor de los grupos del crimen organizado.

No, nada de eso, basta con una reingeniería, es decir, hay que cambiar a esos elementos que trabajan para el crimen organizado y solo llevarlos a otras regiones de la entidad, para ver si con eso dejan de trabajar para el narco y ya se empiezan a portar bien.

Nuestro aldeano insistió: “Desde la semana pasada aquí mismo alguien me preguntó sobre el caso de algunos ex ministerios públicos que trabajan para grupos de criminales y que dejan, pues ciertos contactos adentro. Les quiero decir que vamos a hacer una reubicación de la actual fiscal, Lidia Maldonado, no hay ninguna destitución de la licenciada Maldonado, eso no es así”.

No, claro que no hay destituciones ni nada de eso, con cambiarlos de zona basta, es hacer una limpieza por encimita nada más, es barrer solo por donde ve la suegra, es echar la cochinada abajo del sillón y esperar a que con eso baste.

Es meter el cadáver en el closet y esperar a que no apeste mucho.

Ver la cara del aldeano de absoluto fastidio al momento que hablaba del tema, es darse cuenta de una realidad altamente dolorosa para nuestra entidad, Javier Corral es presa de la abulia absoluta, el sabe que de nada sirve lo que hace, pero es lo único que va a hacer y lo hace sin ganas de hacerlo, lo que parece un trabalenguas es una realidad absolutamente dolorosa.

Son cuatro años y siete meses de lo mismo, de una administración estatal sin estrategia para combatir al crimen, sin apoyo del gobierno federal en el primer tramo de su ruta, por su incapacidad de separar los temas, se peleó con Peña Nieto y “Lord Peña” abandono al estado en todos sus flancos. Luego se entregó a los brazos del Peje, para después pelearse con él y se acabó la cooperación con la federación para temas tan sensibles como lo es el combate a la delincuencia organizada.

Bien lo dicen los LeBaron, “vivimos en un narco-estado, en donde las autoridades saben donde están y quienes son los delincuentes, pero no los detienen, ni hacen nada para frenarlos”, hoy la Fiscalía Sur es el más claro ejemplo, el gobernador dijo que está infiltrada por el narco, fue él el que lo dijo con todas sus palabras y la solución fue, “vamos a hacer una reubicación de la actual fiscal, Lidia Maldonado, no hay ninguna destitución”, más claro ni el agua…

— — — — — — — — — —

Las encuestas de ciudad Juárez muestran una realidad electoral clarísima, Morena lleva la ventaja en todo, en diputaciones locales, en federales y en la alcaldía, pero dicen fuentes chairas, que muy seguramente el voto final que se presente en la fronteriza, será que Loera no se lleve todo el pastel para él solito.

Hablan esas fuentes chairas que el fenómeno del voto cruzado se va a presentar y que al final Cruz Pérez Cuéllar se va a llevar una carretada de votos, mientras que Juan Carlos Loera, no obtendrá la misma cantidad.

“El candidato se portó mal con los operadores y para colmo su equipo ya se porta como si ya fueran dueños de la entidad y hablan de venganzas para cuando sean gobierno y dueños del partido en el estado y eso no lo vamos a permitir”, señala la fuente consultada.

Y es que resulta, que inmediatamente después del proceso electoral, Morena debe de entrar a su proceso de renovación y todos los que se han acercado a negociar con el candidato y su equipo fueron tratados mal y hasta amenazados de que se dejen de “mamadas”, porque luego les puede ir peor.

Explican las fuentes consultadas que eso les pasa a los Morenos de Juárez y de otras regiones de la entidad y que tras el mal trato ahora hablan de que van a iniciar la “contra revolución” al interior de Morena y todos ellos entienden que la mejor forma de evitar que Loera se convierta en un verdadero Virrey, es evitar que gane la elección y por eso se la están jugando en contra.

Ejemplos hay muchos y lo interesante del asunto es que esas voces empiezan a crecer y ese puede ser el gran error de Juan Carlos, no entender que en las campañas se gana sumando y prometiendo, negociando con el que llega a ofrecer apoyo, no comportándose como un dictador que solo amenaza y castiga. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Este martes es el debate de candidatos a la alcaldía, el que organiza el Instituto Estatal Electoral, siendo sinceros no hay mucho que esperar, incluso podemos hasta pensar que será poco el publico espectador, pues el formato de esos debates en realidad no permite a los candidatos brillar.

Para colmo, son ocho los aspirantes a la alcaldía y aunque en realidad la atención se centra en dos de ellos, hay cuando menos otros dos a los que ese debate les puede interesar como medio de exposición aire.

La atención se centra en los “Marcos”, no hay duda de ello, pero la realidad puede ser que esos dos centren sus participaciones en sus propuestas y dejen de lado los ataques innecesarios que solo dan oportunidad a que el otro en las replicas conteste igual de duro y como los dos hacen suponer que llevan la ventaja en las encuestas, entonces tendremos que pensar que se mantendrán apegados a una estrategia de ganar, en vez de una en donde salgan a presentarse como “fajadores”. Claro son inevitables las puyas.

El tercero en discordia es Miguel Riggs, candidato de Movimiento Ciudadano, el que supone que tiene la mejor preparación para el debate, por su paso por el Congreso de la Unión y por ser esta su tercera campaña en fila, pero eso solo lo supone él, aunque es claro que su estrategia será buscar convertirse en el candidato del “contraste” y que le tunda a los dos Marcos, acusándolos de todo.

Esa estrategia es clásica, pero en realidad no le aporta nada al que cree que camina en tercer lugar, sirve para presumir en redes y con el equipo de campaña, pero realmente no da votos.

Quien debería ser el tercero en discordia es un prácticamente desconocido Sergio Carrillo, el candidato del PRI, anodino para la gran mayoría, entendemos que su participación pasará desapercibida, muy posiblemente se contente con decir que él puede ser el candidato que más propuestas presente y que él es el único de los ocho que en realidad no es político, pero ese camino tampoco lleva al triunfo, así que de él no hay que esperar mucho.

La que quizá puede ser la candidata que gane “exposición” es Paola Arroyo, pero lo cierto es que un debate solo le daría eso y nada más, es decir, puede ganar espacios en algunas columnas, en algunas notas y hasta ahí.

Paty Borunda del Partido Fuerza por México y los otros dos candidatos, de cuyos nombres ni nos acordamos, tienen la tarea de lograr cuando menos volverse visibles en algún momento del debate y nada más.

Al final de cuentas habría que señalar que esos debates son seguidos en su mayoría por los interesados, es decir, los que ya tienen decidido su voto y son muy pocos los que los ven con la intención de decidirlo, así que a lo más se debe de pensar de esos ejercicios que no son más que un acto de esgrima, un round de sombra y nada más…

— — — — — — — — — —

Este lunes Fernando Tiscareño tocó un punto harto interesante de evaluar, pues el candidato a la diputación federal por Morena, señala la necesidad de que todos los candidatos a diputados federales, de todos los partidos, encuentren un espacio en donde puedan dialogar seriamente y sin pasiones partidistas, sobre las propuestas que son urgentes para Chihuahua, que solucionen problemas reales.

Algunos dirán que es muy utópico ese mensaje, pero valdría la pena analizar la propuesta y el ejemplo más claro es el tocado por el candidato de la alianza “Junto Hacemos Historia”, quien señalaba que en materia de protección y poner un alto a la violencia contra la mujer y los niños, si se puede plantear una ruta real para hacer algo para solucionar ese grave problema que hoy afecta a nuestra entidad.

Nos llamó la atención la propuesta por el hecho de que en realidad todos los candidatos hablan más o menos de los mismos temas y si hace uno el análisis serio sobre lo que proponen, en realidad resulta claro que todos caminan más o menos por donde mismo en los temas que son comunes, así que en lugar de realizar debates y confrontaciones entre candidatos, valdría la pena que la sociedad civil organizada tome el reto en sus manos y ojalá y se pudiera establecer la realización de foros para afinar ese tipo de propuestas…

— — — — — — — — — —

Hay quienes siguen insistiendo en la posibilidad de que algunos de los candidatos que marchan en tercero o cuarto lugar de las preferencias terminen por dimitir y que se sumen a cualquiera de los dos punteros de la contienda por la gubernatura.

La verdad es que esos rumores, esos ruidos, solo son deseos de algunos seguidores de los candidatos punteros, que sueñan con la teoría del voto útil y que los demás contrincantes se sumen al candidato que ellos creen es la mejor opción.

La verdad es que al hacer un análisis serio de lo que hoy ocurre en nuestra entidad, querer forzar el bipartidismo, sería un craso error, donde el único ganador sin lugar a dudas sería el abstencionismo y los arreglos bajo la mesa que solo abren más la puerta a la corrupción.

Tiempo al tiempo, pero se antoja sumamente difícil que en estas ultimas tres semanas de campaña se den alianzas vía la dimisión de algunos de ellos…