No los corran, solitos se van…

Gustavo Madero se independiza del PAN… El préstamo de los mil millones y el de 800… Da risa fraude con perfil de Pepe Granillo… Diputados que dejen de legislar sobre el calor…

533

Gustavo Madero se independiza del PAN…
El préstamo de los mil millones y el de 800…
Da risa fraude con perfil de Pepe Granillo…
Diputados que dejen de legislar sobre el calor…

Hace tiempo en este espacio señalamos que en el PAN, deberían de aprender a tener procesos más naturales, esto en relación a los divorcios políticos y esas cosas, pues resulta innecesario generar un gran pleito y enfrentamientos internos, con procesos de expulsión a quienes solitos van a tomar las de “Villa Diego”.

Aquí pusimos el ejemplo de Javier Corral y la insistencia de muchos panistas de expulsarlo, de hacerle su juicio y señalarlo culpable y condenarlo y que el decreto sea borrar su nombre de todo papiro, de todo muro del templo, de todo recuerdo del pueblo y que ese nombre quede proscrito hasta la quinta generación de la sexta generación de nuestros hijos. Es decir, un chingatadal de décadas.

Cuando se hablaba de la posibilidad de iniciar un juicio para pedir la expulsión de Javier Corral, nuestro aldeano salió a cantar el tiro y a señalar que él defendería su honra y que claro que pelearía contra esa petición de expulsión.

Lugo, cuando se dejó de hablar de un procedimiento de esa naturaleza, fue cuando nuestro aldeano salió a decir que el PAN estaba metido de lleno en un proceso de putrefacción y que había que buscar nuevos caminos para luchar por la libertad, la democracia y en contra de la corrupción endémica del país.

Cuando el aldeano decía esas cosas, levantaba la trompa como si quisiera beso y su dedo lo apuntaba al cielo, hasta ganas de llorar daban, al ver al “adalid” defendiendo la verdad.

El caso es que nosotros escribimos que un proceso de esa naturaleza era completamente innecesario, pues Javier, al igual que otros tienen desde hace tiempo un pie fuera del PAN. No se ha ido, nada más para seguir fregando, para seguir jodiendo la pava, pero de hecho habría que entender que ellos saben que están fuera del PAN, que ya no caben, que se les acabó el corrido.

Pues bien, este lunes por la tarde se dio a conocer la noticia de que Gustavo Madero renuncia a la bancada panista en el Senado de la República y que junto con Álvarez Icaza, Germán Martínez y dos senadoras del PT, buscan conformar una nueva bancada.

Gustavo es otro que también ya sabe que su tiempo dentro del PAN tiene los días -las horas- contadas y por eso inicia su proceso de separación pensando en dos cosas.

La primera de ellas es el camino rumbo al 2024 y por eso explora la posibilidad de crear un nuevo partido o de impulsar una candidatura independiente o hasta negociar con otras fuerzas para conseguir espacios en el futuro.

La segunda, es abrir la cartera del Senado para sus fines, pues en caso de que les aprueben la creación de una nueva bancada, tendrían derecho a prerrogativas como grupo parlamentario, contratar asesores y personal, además de apoyos para oficinas.

Quienes critiquen con rencor a Gustavo de plano es porque no lo conocen y no entienden su realidad.

En este mismo espacio, cuando tocamos el tema de Javier Corral, señalamos hace ya varios meses, que ese rompimiento estaba más que cantado y que Gustavo Madero iba en el mismo paquete, hoy, los tiempos son propicios para dar ese primer paso.

El PAN por su parte, debe de tener la madurez política para no llorar por un divorcio de un matrimonio mal avenido y peor correspondido, lo deben de ver con toda la naturalidad del mundo, les bastaría con ver lo que ya les ocurrió en el pasado con otros que abandonaron sus filas.

En fin, el tema es harto interesante, no por la fuerza o representatividad que hoy pudiera tener Gustavo Madero Muñoz y si más bien, hay que verlos como el nacimiento de lo que puede llegar a ser un nuevo partido o una fuerza política nacida para negociar espacios.

Claro, existe la posibilidad de que ese primer paso sea la voz de arranque para que otros dejen al PAN, partido en el que ya no tienen espacio y en el que a decir verdad, hasta estorban, así que déjenlos ir, ábranles la puerta de salida de par en par, díganles adiós y a otros cosa…

— — — — — — — — — —

Maru Campos asumió como Gobernadora el primer minuto del día 8 de septiembre, cuando al filo de la media noche en Palacio de Gobierno se hizo el proceso de entrega recepción, ese día por la tarde el evento público y al formalidad se cumplió en la plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, este lunes se cumplieron 20 días exactos de su administración y la nota que ocupó las 8 columnas de los impresos, fue que había logrado otro préstamo, ahora de mil millones de pesos, que se sumaban a los otros 800 que ya había conseguido antes del día 15 de septiembre y que sirvieron para poder pagar la nómina de los empleados estatales.

De inmediato la critica es que Maru Gobernadora está “empeñando” al Estado con esos prestamos y le señalan que ella no debe de resolver los problemas de la entidad “con una tarjeta de crédito”, expresión que ella utilizó para explicar la debacle financiera de Corral.

Hubo otras voces que salieron y aplaudieron el préstamo como si se tratará de la mejor de las soluciones a los problemas financieros de la entidad.

Lo cierto es que las finanzas estatales están quebradas, hoy la situación es mucho peor que la que tenía Chihuahua al finalizar el gobierno de César Duarte, pues la administración de Javier Corral además de inepta, fue altamente corrupta y es por ese motivo que Maru tiene que salir a buscar prestamos, para cubrir las necesidades más urgentes a cubrir de aquí al fin del año.

Ahora bien, el préstamo por si solo, ni es bueno, ni es malo, si no todo lo contrario, es decir, si esa entrada de recursos sirve para evitar el colapso y se hace lo necesario para que deudas de ese tipo no se coman el presupuesto 2022, todo será para bien. Pero si esos prestamos se convierten en un “tarjetazo” que nos ahogue más, entonces sí, la cosa va a estar del carajo.

Peo debemos de entender que ante el colapso absoluto de las finanzas, no hay otra ruta, los compromisos de pago no permiten otro camino y eso va a ser así de aquí al cierre del año y hasta que no entren a las arcas publicas los recursos “frescos” del año entrante, es casi una discusión bizantina ponerse a alegar sobre la oportunidad o no de esos prestamos. La casa se quema, el incendio es enorme y no hay tiempo para ponerse a ver cual foto se rescata y a buscar el chal que dejó de herencia la abuela, esa es la verdad dolorosa y así hay que verlo…

— — — — — — — — — —

Da mucha, pero mucha risa que alcaldes de diversos municipios den a conocer que fueron víctimas de una estafa, en donde entregaron varios miles de pesos, para supuestamente “acelerar” o “asegurar” les llegaran recursos federales.

La estafa la hicieron unos vivales que levantaron un falso perfil del Secretario de Hacienda Pepe Granillo, en donde les informaban a los alcaldes que era necesario que enviaron diversa documentación y por supuesto 50, 80, 120, o hasta 350 mil pesos para “empatar” proyectos de inversión federales.

La estafa partió de una idea muy sencilla de explicar, “los usos y costumbres”, es decir, desde siempre ha pasado que hay vivales del gobierno federal, sean de la marca política que sean, que piden moches para “bajar” los recursos que deberían de bajar sin el pago del diezmo.

Eso mismo ha pasado por años en la entidad, en donde hay tres o cuatro vivales ampliamente conocidos que se han dedicado por años a visitar a los alcaldes para venderles sus servicios como intermediarios para “bajar recursos” del Gobierno Estatal.

Quienes pensaron en la estafa, no dudaron ni tantito que tenían una gran oportunidad de embaucar pendejos, pues los usos y costumbres les dicen a varios alcaldes que esa es la vía para conseguir recursos, es decir, que la corrupción es el único camino para acelerar las cosas.

La lección que deja esa estafa la deben de reflexionar en Palacio de Gobierno y si quieren hacer que las cosas cambien en verdad para bien, pues que se pongan a revisar puntualmente en todas las dependencias si hay y quienes son, los que ya se candan promocionando con los alcaldes como “intermediarios”, pues en verdad es por ese camino que México, la entidad y todos los municipios, tiran a la basura cientos de miles de pesos…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado analizan el camino para evitar la discucionitis y la iniciativitis, dos grandes males que los diputados locales padecen de forma endémica.

De entrada valdría la pena que se explore con seriedad el camino para evitar que los diputados contagiados de las ansias locas de subirse a la tribuna a presentar iniciativas y puntos de acuerdo al mayoreo dejen de hacerlo y más cuando esos puntos de acuerdo son para que el sol en verano no se ponga muy caliente, o que el frio en invierno no sea muy cabrón.

Pues son puntos de acuerdo que no llevan a nada, incluso muchos de ellos ni siquiera alcanzan para hacer una nota o un comentario sobre cuál es su propósito.

No se diga cuándo los diputados se enfrascan en discusiones insulsas que no le sirven de nada a la entidad.

Digamos que las sesiones del Congreso deberían de servir para resolver los asuntos realmente importantes y hasta valdría la pena, para aquellos que son amantes de las discusiones ideológicas, que los diputados abrieran foros o sesiones especiales para tocar ese tipo de temas.

La Junta de Coordinación Política debería de explorar ese camino, es decir, que al interior de cada grupo parlamentario se presenten los temas a debatir en una reunión tipo foro, tipo debate, como quieran, pero que esos temas los hagan en horario solo para interesados y que los otros asuntos, lo que si son productivos, como lo son iniciativas, decretos, reformas a la ley, sean los que se desahoguen única y exclusivamente en las sesiones formales.

No está tan descabellada la idea, sobre todo tomando en cuenta la fauna que hoy habita en el Congreso del Estado, dicho con todo respeto para la verdadera fauna…

— — — — — — — — — —

Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo Santiago De la Peña Grajeda, Secretario del Ayuntamiento y a toda su apreciable familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Estela Grajeda De la Peña. Rogamos a quien todo lo puede y a nuestra Santísima Madre María, nuestra Señora de Guadalupe, que les brinde a todos ellos la fuerza para soportar esa perdida y el alivio de una pronta resignación…