‘No estamos por militarización’, sostiene AMLO al defender paso de Guardia Nacional a Sedena

98

El presidente afirmó que no está por la militarización, pero requiere que la Guardia Nacional pase a la Sedena para evitar que se corrompa.

Al defender su propuesta de reforma legal para que la Guardia Nacional (GN) pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él no está por la militarización, por lo que es falso que su proyecto pretenda dar control total de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que las actuales condiciones de seguridad pública que imperan en el país hacen necesario que los efectivos de la Defensa Nacional y la Marina sigan ayudando al gobierno a contener los altos índices de violencia.

Dijo que si la Guardia Nacional se queda bajo la administración de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública, se corre el riesgo de que su futuro sea como el de la Policía Federal, donde no se formó a mandos y en la mayoría de los casos se propiciaron actos de corrupción.

“Los que no nos quieren y otros de buena fe tienen el temor de la militarización del país, pero expliqué lo de Francia, Italia, España, sus guardias civiles tienen más de 100 años y dependen de la Defensa, pero hay cierto rechazo a la militarización y yo estoy ahora planteando como queda de manifiesto todos los días de que hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no sólo la opinión de los expertos y las élites”, expuso.

“No estamos por la militarización, se puede hacer consultas, encuestas y casi el 80% de los mexicanos le tienen confianza a la secretaría de Marina y la Defensa y entonces por qué eso no lo vemos”, cuestionó.