Niega Obama que caravana migrante sea amenaza para EU

0
171

El expresidente de EU acusa a los republicanos de usar el tema migratorio para infundir miedo de cara a las elecciones legislativas y llama a votar masivamente para defender la democracia.

El expresidente estadunidense Barack Obama criticó ayer que losrepublicanos traten de infundir “miedo” a los electores con el tema migratorio y exhortó a los demócratas de Illinois a votar masivamenteel próximo martes en una elección que puede ser la “más importante” de sus vidas.

“Todos los candidatos republicanos tratan de infundir el miedo en los electores y para ello utilizan la supuesta amenaza de la caravana de migrantes pobres y descalzos, de refugiados que se encuentran a millas de distancia (de la frontera)”, dijo Obama en un acto político.

¿En serio son una amenaza?”, se preguntó en medio de los vítores y aplausos de las personas que colmaban el Pabellón de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Además utilizan a nuestras tropas para un truco publicitario en la frontera, algo que por ley está prohibido”, expresó Obama, en referencia a la decisión del presidente Donald Trump de enviar efectivos militares para impedir el ingreso de los inmigrantes en el país.

“Estados Unidos se encuentra en una encrucijada, donde hay gente que utiliza la mentira porque, desafortunadamente, a veces funciona”, expresó.

El expresidente, visiblemente cansado y afónico por los días en que ha estado en campaña alrededor del país, habló durante 45 minutos y dijo que una forma de llamar a la responsabilidad al Gobierno es votar, porque “el carácter de nuestra nación está en juego”.

La presencia de Obama en Chicago, a dos días de las elecciones de mitad del mandato presidencial, en las que se renovará parte del Congreso y se elegirán gobernadores en algunos estados, se dio en el décimo aniversario de su elección como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.

Según recordó, en aquella ocasión pronunció un discurso en el Grant Park, en “una noche extraordinaria, de unidad”.

Pasaron dos mandatos, y dos años de gobierno de Trump, y “la gente me pregunta si todavía prevalece el espíritu de bondad, decencia, generosidad y esperanza que reinaba entonces”, expresó.