Netflix estrenará próximamente documental sobre Juan Gabriel

69

Dirigido por María José Cuevas y contando con material nunca antes visto, el filme documental será el homenaje que rendirá Netflix a la carrera del Divo de Juárez.

La mañana de este jueves 22 junio, Netflix anuncio vía sus redes sociales la preparación de una película documental sobre la vida y carrera de Juan Gabriel, mismo que contará con escenas inéditas del cantante, así como la dirección de María José Cuevas, directora también del documental Bellas de noche.

Tras llegar a un acuerdo con la familia del cantante, la plataforma de streaming comunicó que este será un trabajo en conjunto con la misma. Ivan Aguilera, hijo y heredero universal del interprete de Hasta que te conocí, dijo al respecto a través de un comunicado:

“Estamos muy emocionados por esta colaboración con Netflix.

Respecto a la dirección de María José Cuevas, Aguilera dijo considerarlo lo más adecuado “para lanzar el documental sobre la vida personal y la carrera de mi padre”. Y agregó:

“Desde hace bastante tiempo hemos querido llevar a la pantalla una adaptación de su historia real. Estamos seguros de que podemos trabajar cercanamente con el equipo que hemos formado para darle vida a su verdadera historia.

Sin un título hasta la fecha, además de ningún indicio sobre el tipo de material con el cual contará el documental, se preve que el rodaje comience en cualquier momento del año en curso, así como con locaciones tanto en México como en Estados Unidos.

Documental sobre una carrera meteórica

Nacido en Parácuaro, Michoacan, el 7 de enero de 1950, Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, fue hijo de Gabriel Aguilera y Victoria Valadez Rojas.

Siendo el menor de diez hermanos, Alberto Aguilera Valadez desarrolló desde muy temprana edad su interés por la música.

Internado entre los cinco y 13 años en la Escuela Laica de Mejoramiento Social para Menores, también conocida como El Tribunal, ahí conoció a Juan Contreras, quien le enseñaría a tocar la guitarra, además de impartirle clases de hojalatería y elaboración de artesanías. Maestro que se convertiría a la postre en una figura fundamental y entrañable para el futuro compositor, mismo a quien tiempo después rendiría tributo, junto a su padre, al momento de elegir su nombre artístico de Juan Gabriel en 1971.

Una año antes del atrás referido, en 1970, decide ir a probar suerte a la capital del país. Sin embargo, poco tiempo después es injustamente llevado a la cárcel acusado de robo. Ahí, a lo largo de un periodo aproximado de año y medio, compone diversas canciones como Tres claveles y un rosal, Me he quedado solo y La más querida, entre otras.

Dichas canciones se convertirían tiempo después en la llave de salida de su arbitrario encierro. Tras conocer al director del penal de Lecumberri, Andrés Puente Vargas y a su esposa Ofelia Urtusástegi, gracias a su obra, es presentado a la cantante Queta Jimenez, mejor conocida como La prieta linda, misma que reconoce el gran talento del joven Alberto Aguilera.

Luego de salir de la cárcel y ya convertido en Juan Gabriel, comienza una carrera como actor, a la par de la carrera como cantante, en diversas películas que al mismo tiempo le servían para promocionar varias de sus canciones.

Sorpresivamente fallecido el 28 de agosto de 2016, Juan Gabriel marcó toda una época en la vida musical del país, gracias a la popularidad de sus canciones, su historia de vida, excentricidades y hasta por su vida privada. Aspectos que, sumados, fueron motivo de gran interés para el gran público mexicano. Razones suficientes para que Netflix haya apostado por una producción como esta.

 

(Con información de: Sociedad de Autores y Compositores de México, Sensacine y El financiero)