Mundial 2026: Estadio Azteca albergará su tercera inauguración de una copa del mundo

12

Por tercera vez en su historia, el Azteca acogerá un partido de copa del mundo.

El emblemático estadio Azteca, de la ciudad de México, albergará la ceremonia inaugural y el primer partido del Mundial de futbol de 2026 que también se celebrará en Estados Unidos y Canadá. Es la tercera vez que el coloso acogerá una copa mundial, tras la de 1970 y 1978 y en las que participaron leyendas históricas del futbol mundial como el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona.

https://www.fifa.com/fifaplus/en/tournaments/mens/worldcup/canadamexicousa2026/articles/match-schedule-fixtures-results-teams-stadiums

Este domingo la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), oficializó que el estadio Azteca acogerá el partido inaugural del mundial 11 de 2026, será la primera vez en la historia que la copa del mundo sea organizada por tres países y cuente con la participación de 48 equipos.

Para el primer partido, el estadio lucirá radiante, puesto que será remodelado para la ocasión con el fin de cumplir las medidas que pide la FIFA para celebrar partidos de copas del mundo. Por el momento, aún no se han confirmado cuándo iniciarán los trabajos de remodelación, pero se estima que sean este año.

La decisión de dar el pitazo final en suelo mexicano resalta la importancia del estadio para la historia del fútbol. Aunque la mayoría de partidos se celebrará en suelo estadounidense, según las federaciones de Concacaf, la federación mexicana presionó para obtener más partidos en el Azteca que cuentan con capacidad de unos 83, 000 espectadores, además de la historia que cuenta albergando partidos finales.

En un principio se acordó una cuota de 10 partidos repartidos entre el estadio Azteca, el estadio BBVA de Monterrey y el estadio Akron de Chivas, pero el número podría aumentar de entre 12 y 15 partidos.

El estadio Azteca es recordado por los cuartos de final de la edición de 1986 entre Argentina e Inglaterra, cuando Diego Maradona anotó un gol con la mano, bautizado como la “mano de Dios”.

La final se jugará en el MetLife Stadium, en Nueva Jersey, hogar de los New York Jets y los Giants, de la NFL