Muere Rubén Moya, actor de doblaje que le daba voz a Morgan Freeman y He-Man

45

La trayectoria en el mundo del doblaje de Rubén Moya sumó 44 años, en donde destacó por darle voz a personajes icónicos y que serán recordados para siempre.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Rubén Moya, un destacado actor con 44 años de trayectoria en el mundo del doblaje. Participó en más de 300 proyectos durante su larga carrera, en donde destaca el haber dado voz a Morgan Freeman, He-Man y como el presentador Jack Palace en la serie ochentera “Aunque usted no lo crea”.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, del cual informó la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) mediante su cuenta de Instagram, en donde mediante un mensaje, lamentaban su pérdida y enviaba sus condolencias a familiares y amigos acompañado de una fotografía del actor.

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, se lee en el comunicado de la ANDI.

Además, destaca también su actuación en otros personajes de los que también era voz, como el Emperador Zorg, en Toy Story (1995), Lucius Fox en Batman: El caballero de la noche asciende (2012), también fue el narrador en La guerra de los mundos, de 2003 y en La Marcha de los pingüinos.

 

Diversos compañeros de doblaje se despidieron de Rubén Moya en sus redes sociales

Inmediatamente después de conocerse la noticia, varios compañeros de Rubén Moya del mundo del doblaje y locutores, se unieron a las condolencias y comenzaron a enviar mensajes en recuerdo del actor, entre ellos destaca Lalo Garza, quien presta su voz a Krilin, de Dragon Ball Z y Josh Nichols, en Drake & Josh: Una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje se ha apagado. Descanse en Paz el GRAN Rubén Moya”, escribió Lalo Garza en su cuenta de Twitter oficial.

Por su parte, la actriz de teatro y doblaje Kerygma Flores escribió “Su inigualable voz hasta siempre Ruben Moya 1960-2023. Gracias por darnos ¡LO INCREÍBLE!”. A éstos mensajes en memoria de Rubén Moya, se sumaron también los de los fanáticos que lo identificaban por algunos de sus trabajos más emblemáticos:

  • “El mundo del doblaje se encuentra de luto. Falleció Rubén Moya”; “Señoras y señores: Rubén Moya, la voz que ha trascendido generaciones, ha muerto”; “Y aquí va otro héroe que marcó mi infancia” y “Ahora nos envía el poder de Grayskull desde arriba”, en referencia a la serie Masters of the Universe.

 

¿Quién era Rubén Moya?

Rubén Moya nació en Chilpancingo, Guerrero, el 31 de octubre de 1960 y, con tan sólo cuatro años, se mudó a la Ciudad de México, en donde se desarrolló personal y académicamente. De acuerdo con el sitio oficial del famoso, fue licenciado en Derecho, aunque fue a los13 años cuando Moya Acosta descubrió su gusto y talento por la actuación, gracias a la invitación que tuvo para participar en la cinta “La puerta falsa”.

Para lograr una preparación en el mundo de la actuación, estudió dos años en la academia Andrés Soler y tres años en el CADAC Pero fue hasta finales de los 70 cuando Rubén Moya tuvo el primer acercamiento con el doblaje, disciplina en la que destacó, por varias décadas. Uno de los primeros personajes importantes que dobló el actor fue a John Forsythe.

Además de ser parte de He-Man, Rubén Moya dio a vida gran cantidad de actores de talla nacional e internacional, entre los que destaca:

  • Morgan Freeman
  • Sean Conery
  • Paul Newman
  • Arnold Schwarzenegger
  • Emilio “El Indio” Fernández,
  • Roberto Ballesteros
  • Hugo Stiglitz
  • Rene Ruíz “Tun Tun”
  • Fredy Fernández “Pichi”

 

Con información de Infobae, Uno Tv / Foto de portada: Instagram @rubenmoyaoficial