Mike Pence listo para asumir si Trump no regresa

323

8 Presidentes de los Estados Unidos han muerto en el cargo
Solo uno ha renunciado al cargo.

Ante el hecho de que el presidente Donald Trump se infectó del coronavirus y fue hospitalizado para su atención médica, en los Estados Unidos y en la comunidad internacional empezó a correr el rumor de que el vicepresidente Mike Pence, ya está listo para asumir el cargo de presidente, tal y como lo marca la Constitución de los Estados Unidos.

En nuestro vecino país del norte la Constitución es sumamente clara, pues establece que en caso de que el presidente muera, o no pueda continuar con su encargo, de inmediato se le tomaría la protesta de ley al vicepresidente para asumir el cargo por el resto del periodo presidencial.

Donald Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir tratamiento, los médicos que lo atienden señalan que su condición no es critica ni mucho menos, pero el hecho es que tiene que ser hospitalizado y es por ese motivo que creció el rumor de la posibilidad de que Pence asuma el cargo.

En la historia de los Estados Unidos, son ocho los vicepresidentes que han asumido el cargo por la muerte de un presidente y uno más, lo asumió ante la renuncia del presidente.

Gerald Rudolph Ford Jr., quien nació con el nombre de Leslie Lynch King Jr. fue quien sustituyo en el cargo a Richard Nixon, esto tras la renuncia del presidente por el escándalo Watergate, el 9 de agosto de 1974 y es el ultimo caso donde se ha dado la sustitución de presidente.

El primer presidente de Estados Unidos que murió estando en el cargo fue William Henry Harrison, quien murió de neumonía y pleuritis en 1841, tras su muerte asumió el cargo John Tyler.

Zachary Taylor el presidente número 12 de los Estados Unidos, murió a causa de una gastroenteritis aguda en 1850 y tras su muerte asumió Millard Fillmore.

Abraham Lincoln, el presidente número 16, fue asesinado el 15 de abril de 1865, por un disparo certero de John Wilkes Booth y tras esos sucesos, se le tomó protesta al vicepresidente Andrew Johnson.

El presidente número 20 de los Estados Unidos, fue James A. Garfield, fue el presidente con uno de los periodos más cortos de gobierno, pues apenas tenía seis meses y 15 días, cuando murió.

Su muerte es otro de esos casos que se presta para hablar de complots y esas cosas, pues al presidente lo hirieron de dos balazos que le propinaron el 2 de julio de 1881, en la estación de tren de Washington.

El que disparó contra el presidente fue el abogado Charles Jules Guiteau, un “buscador” de cargos y prebendas, a quien supuestamente el presidente James Garfield no le había concedido un puesto consular que había solicitado y fue por ese motivo que disparó contra el presidente dos balas que no llegaron a herir ningún órgano vital.

Tras ser herido, Garfiled permaneció 70 días en la Casa Blanca siendo atendido por los médicos, quienes intentaban encontrar una de las balas, que supuestamente seguía alojada en el cuerpo del presidente y al hacerlo, hicieron que una herida “limpia” de unos milímetros, se convirtiera en una herida grave.

Incluso el presidente fue sometido a una revisión realizada por el científico Alexander Graham Bell, quien utilizó un “detector de metales” inventado por él, pero como la cama del presidente era de “resortes”, pues no pudieron encontrar la ojiva.

Al final el 19 de septiembre de 1881 Garfield perdió la vida y asumió como presidente Chester A. Artur.

Wiliam McKinley era el presidente 25 de los Estados Unidos y el 6 de septiembre de 1901 fue herido a balazos por Leon Frank Czolgosz.

Ese asesinato es otro de lo casos que nunca quedaron claros en la Historia de los Estados Unidos y es que resulta que Leon Frank Czolgosz, era un reconocido anarquista en ese país, quien encabezo varias huelgas y revueltas sociales.

El caso es que el 6 de septiembre de 1901, el presidente Wiliam McKinley, acudió a la Exposición Iberoamericana que se realizaba en Buffalo y fue ahí donde Leon Frank Czolgosz, se le acercó sin ningún problema, incluso el presidente pensó que era un admirador, pues sus escoltas le abrieron paso y al extender la mano para saludarlo, el hijo de inmigrantes polacos, desenfundó un revolver que portaba a la vista de todos y le disparó en dos ocaciones al presidente generándole heridas de gravedad y que lo hicieron perder la vida 8 días después el 14 de septiembre de ese mismo año.

Cabe señalar que el aparato de justicia de los Estados Unidos actúo de inmediato y tras unos días detenido, a Leon Frank Czolgosz, en un juicio sumario que duró tan solo ocho horas, lo sentenciaron a morir en la Silla Eléctrica, sentencia que se cumplió el 29 de octubre de ese 1901.

Warren G. Harding, el presidente 29, murió el dos de agosto de 1923 de una hemorragia cerebral y asumió el vicepresidente Calvin Coolidge.

El presidente 32 de los Estados Unidos, fue Franklin Delano Rooselvet, murió el 12 de abril de 1945, de un “accidente cerebrovascular”, cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, su muerte sigue siendo motivo de rumores y teorías de complots mundiales, pues a su muerte sube al cargo Harry Salomón Truman, quien es el presidente que dió la orden de arrojar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en mayo de ese año, cuando los del “Eje”, ya se habían rendido.

John Fitzgerald Kennedy, el presidente 35 de los Estados Unidos, fue asesinado a fuego cruzado el 22 de noviembre de 1963, magnicidio que quedó registrado en video y cuya muerte fue transmitida en vivo por varios canales de televisión. Pocas personas creen en la versión oficial de un solo tirador y de que Lee Harvey Oswald sea el único participante de ese magnicidio.

Tras declararse la muerte de Kennedy, Lyndon B. Johnson tomó protesta como presidente.

Richard Nixon, fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, y es el único presidente que ha dimitido al cargo y tras el escándalo del Watergate, renunció y asumió como presidente Gerald Rudolph Ford Jr., quien nació con el nombre de Leslie Lynch King Jr. y por esa renuncia el 9 de agosto de 1974 asumió la presidencia. Desde ese año, es decir, hace ya 46 años, no se ha dado el caso de que un vicepresidente asuma la presidencia de ese país.