Midamos con la misma regla…

Daniel Flores 20 mil millones de Pemex… La Carretera a Badiraguato sin viajeros… Bonilla en reunión con el Arzobispo… Marcelo Ebrard suspende visita por grillas… Omar Bazán en plena grilla con Enrique…

426

Daniel Flores 20 mil millones de Pemex…

La Carretera a Badiraguato sin viajeros…

Bonilla en reunión con el Arzobispo…

Marcelo Ebrard suspende visita por grillas…

Omar Bazán en plena grilla con Enrique…

El empresario Daniel Alejandro Flores Nava, debería de ser tema de toda una mañanera o de varias, donde el presidente exponga el motivo de porque una empresa creada hace apenas una década o poco más y que durante sus primeros años solo se dedicaba a vender extintores, logró contratos con Pemex, durante lo que va de su sexenio por más de 20 mil millones de pesos, situación que debería de ser explicada, investigada y señalada como un acto de corrupción absoluta.

La solicitud es aplicando la misma regla que se les ha aplicado a otros, periodistas, empresarios ligados a la oposición o que de plano son tan conservadores que se han manifestado públicamente contra el Peje Presidente.

En el caso de las acusaciones contra la senadora panista Xóchitl Gálvez, el presidente dio a conocer en una “Mañanera”, todos los contratos y dijo que iba a enviar toda la información a los investigadores del empresario Claudio X González, haciendo suponer que la aspirante a candidata presidencial había conseguido de forma no honesta, poco más de 120 millones de pesos en contratos anuales con distintas dependencia del gobierno federa en los últimos 9 años. Ya que él hablaba de mil 400 millones de pesos en contratos.

Cantidad que el presidente señalaba era enorme y que no hay forma de pensar que se hubiera conseguido de forma honesta.

Pues bien, el empresario Daniel Alejandro Flores Nava, que hoy todo mundo sabe era el principal financiador de Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación Federal y actual aspirante a candidato presidencial de la 4T, pasó de vender extintores, con un contrato por 959 mil pesos, en el 2011 para la refinería de Salamanca, a que le adjudicaran 24 millones en el 2012 vía seis contratos diversos con esa misma refinería con su empresa Proyecta.

Sin lugar a dudas, (aplicando la misma regla que a los demás) se tendría que pensar que un crecimiento del dos mil 400% en contratos de un año a otro, es sinónimo de corrupción.

Para el 2013, creció al facturar 38 millones de pesos, por  restaurar puertas de seguridad en la refinería de Cadereyta, aplicar recubrimiento ignífugo en estructuras y también instalar líneas contra incendio en la refinería de Salamanca. Es decir, en dos años, un crecimiento del tres mil 800% para su empresa. ¡Simplemente no es creíble sea honrado!

Para el 2014, Lozoya, aquel del que tanto se quejan los de la 4T, por todos sus actos de corrupción, le entregó a la empresa Proyecta, contratos por 92 millones de pesos. Es decir, en apenas dos años, Daniel Alejandro Flores Nava con su empresa, pasó de conseguir contratos por menos de un millón de pesos al año, a facturar más de 92 millones. Para cualquiera queda claro que la corrupción del pasado, lo favoreció sin lugar a dudas. De seguro por seguir el camino de la corrupción.

Pero cuando Andrés Manuel Lopez Obrador empezó la construcción de la refinería de Dos Bocas, el empresario consiguió contratos que ya suman más de 20 mil millones de pesos, donde Rocío Nahle lo dejó meterse hasta la cocina y esto es tan cierto, que tiene otro contrato por dos mil 200 millones de pesos con la Refinería de Tula. Un crecimiento que de plano no hay ni como explicarlo.

Es decir, ese empresario que perdió la vida este fin de semana en un trágico accidente aéreo, en tan solo tres años, logró contratos por algo así como 24 o 26 mil millones de pesos con el gobierno de la 4T, lo que pudiera ser un promedio de 8 mil o casi 9 mil millones de pesos por año, más de 666 millones de pesos al mes, si sus contratos solo son de 24 mil millones.

De seguro el caso del empresario financiador de Adán Augusto López puede pasar a los libros de historia, como un ejemplo mundial de éxito empresarial, o como el ejemplo más claro de como  es la corrupción en una república bananera como la nuestra, pues en poco más de una década, pasó de facturar vía contratos con el gobierno, de 18 mil 961 pesos a la semana, a tener asegurados ingresos por 21 millones 917 mil 808 pesos al día. ¡Simplemente extraordinario! O de plano, ese es el tamaño de la corrupción de hoy, mucho peor que la corrupción del pasado inmediato.

Claro, en estos días de seguro nos van a decir que ellos tienen otros datos…

— — — — — — — — — — — —

El actual alcalde de Badiraguato Sinaloa, José Paz López, da a conocer que la carretera que une a ese emblemático municipio con nuestro Guadalupe y Calvo, ya está terminada “y que es una ruta muy segura!”.

No hay fecha de inauguración, pues a decir del alcalde, el presidente no ha logrado establecer en su agenda una visita para hacer el acto protocolario, aunque hace unos días el Peje presidente andaba visitando el sur de Sinaloa, esa región que por cierto está muy pegada a Nayarit. 

Vale la pena recordar que de ese municipio fue de donde salieron Joaquín “El Chapo” Guzman, Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero, Enrique Fonseca, “Don Neto”; Juan José Esparragoza, “El Azul” y aunque se sabe que Amado Carillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, es originario de Navolato, todo mundo sabe que en los inicios de su vida delictiva, se dieron en ese municipio.

El hecho es que esa carretera, une la “sierra de Badiraguato”, con Chihuahua y Durango, de tal forma que ya se puede decir que el llamado “triangulo dorado”, ya tiene una mejor infraestructura carretera.

Esta nueva ruta, saliendo de Chihuahua capital, a Hidalgo del Parral, luego Guadalupe y Calvo y de ahí a Badiraguato, se recorre en algo así como 13 horas y media.

Y aunque el alcalde de Badiraguato Sinaloa, José Paz López, dice que la cosa es muy segura, pues como que no dan muchas ganas de ir a comprobarlo, de tal forma que hay muchos que entre risas, comentan, “es que esa es la ruta segura, para los que la tienen segura, los que no, pos no”…

— — — — — — — — — — — —

El viernes por la noche fue la cena en donde el alcalde Marco Bonilla sirvió de anfitrión del Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien recibió un reconocimiento por sus 50 años de sacerdocio, en el marco de la clausura del diplomado internacional de la academia de líderes católicos, realizado en esta ciudad.

“El Purpurado” Carlos Aguiar Retes, es uno de los cardenales que se menciona como “papable”, es decir, candidato a suceder a Jorge Bergoglio en “el obispado de Roma” El actual Arzobispo Primado de México, nació en Tepic Nayarit, el 9 de enero de 1950, por lo que en este momento tiene 73 años de edad y es el trigésimo sucesor de Fray Juan de Zumarraga y actual custodió de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Asumió “el purpurado” (cardenal) el pasado 9 de octubre de 2016 y es uno de los 9 presidentes delegado para el Sínodo de Obispos del mundo, elegido por Jorge Bergoglio (Francisco I) el pasado 7 de julio del presente año. Como Obispo, ocupó la diócesis de Texcoco y luego fue nombrado Arzobispo de Tlalnepantla y el el 7 de diciembre de 2017 fue nombrado por Francisco I como Arzobispo Primado de México.

La cena fue manejada muy en privado, con invitación restringida, la Gobernadora y pocos invitados, incluso ni siquiera se mencionó en las agendas públicas del alcalde o de María Eugenia. Y solo hasta el sábado por la mañana el equipo de comunicación social de Bonilla dieron a conocer el encuentro, con una “foto nota”.

No hay versiones “filtradas” sobre los temas que trataron, pero no hay que ser brujo para entender que Marco Bonilla es uno de los proyectos del sector más conservador del país, proyecto que pasa primero por la reelección y ya después llegar al 2027 y claro que ese tipo de reuniones se pueden ver como la construcción de cimientos, ¿de un edificio?, quien sabe, tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Las corcholatas no caminan de la mejor manera posible, se atoran, se pierden, dejaron de ser nota y sus eventos se ven demasiado fríos y el trabajo de sus comités de campaña de plano deja mucho que desear, o cuando menos eso pasa en nuestra entidad.

Todo parece indicar que ellos siguen solo esperanzados a la “fuerza política” del Peje, “a los votos que ya son suyos”, pero sus campañas no prenden.

Por lo pronto Marcelo Ebrard suspendió su visita a la entidad, la versión que se extendió este fin de semana, fue que hay pleitos graves y muy serios en su equipo de campaña en la entidad. Incluso hubo versiones de que era una mentira la supuesta visita y que se “la inventaron”, para tratar de ganar algo de espacio en medios locales, ante el hecho de que su campaña a la prensa local no le interesa en lo más mínimo.

Sobre las versiones de los pleitos internos, unos señalan a la diputada Mayte Vargas, otros voltean a ver al “Cucorrupto” Ochoa, aquel que dejó muchas cuentas pendientes en su paso por Comunicación Social del Municipio en la administración de Javier Garfio.

Al preguntar a una fuente, la respuesta fue sumamente aclaratoria, pues dijo: “el problema no es que sean muchos rumores, el problema es que casi todo es cierto” y con eso basta para entender porque “El Carnal” Marcelo se desinfla…

— — — — — — — — — — — —

Omar Bazán fue el encargado de organizarle los eventos a Enrique de la Madrid, en uno de ellos se veía a cerca de 200 personas reunidas con el hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, no faltó el animoso que calificó esa reunión como “todo un éxito” y probablemente tenga razón, pues en las condiciones que hoy está lo que queda del PRI y para un candidato tan falto de posibilidades como De la Madrid, reunir a 200 peonas, pues ha de ser todo un éxito.

Ni siquiera nos llama la atención cual fue el mensaje de Enrique de la Madrid, se ve tan lejana la posibilidad de que él se convierta en candidato, que ni siquiera vale la pena poner atención en ese punto.

Más morboso es ver a Omar Bazán tratando de demostrar que todavía tiene “capital político” para ofertar a los aspirantes y a quienes serán los encargados de “la repartición” en las negociaciones en lo local.

Omar es un mucho muy colmilludo y sabe a la perfección que ese es el único camino que le queda, para ver si puede cosechar algo el año entrante, es decir el camino de la negocia mostrando “peso político propio”, pues él dejó de ser aliado de “Alito” Moreno y en el estatal tricolor, por supuesto que tiene caminos intransitables con Chela Ortiz o con Alejandro Domínguez.

Pero siendo muy claros, se ve muy difícil que Omar logre cosechar candidatura propia, a la mejor le alcanza para comprar algunas candidaturas menores para aliados suyos y nada más. Al tiempo…