México no olvidará crímenes de García Luna: vocería de la Presidencia

61

La vocería de la Presidencia dijo que México no olvidará los crímenes que cometió Genaro García Luna en su alianza con el narcotráfico.

Los crímenes de Genaro García Luna contra el pueblo de México en la época que fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no serán olvidados, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Esta tarde, un jurado en la corte de Nueva York encontró culpable al exfuncionario mexicano de cinco cargos por conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos; delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia de México durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una guerra contra el narcotráfico que disparó los niveles de violencia y homicidios en el país.

Desde 2012 vivió en Florida, desde donde viajaba habitualmente a México, según mostró la Fiscalía durante el juicio.

¿Qué fue revelado durante el juicio contra García Luna?

Estas fueron algunas revelaciones de criminales que fueron detenidos en México, extraditados a Estados Unidos y citados para el juicio contra García Luna:

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien cumple una pena de prisión en Estados Unidos, aseguró que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 a García Luna cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

El narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, aseguró que adelantó 500,000 dólares en 2008 para poder reunirse con García Luna, a quien supuestamente entregó más de 10 millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

El contador del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en supuestos pagos a García Luna a cambio de seguridad e información.