Los votos explican muchas cosas…

Hidalgo y Coahuila los votos hablan… PRI de Chihuahua: no es contagio he… Morena Chihuahua conocer su realidad… Juan Carlos Loera que renuncie le piden… La Comisión Electoral del CDE del PAN…

0
518

Hidalgo y Coahuila los votos hablan…
PRI de Chihuahua: no es contagio he…
Morena Chihuahua conocer su realidad…
Juan Carlos Loera que renuncie le piden…
La Comisión Electoral del CDE del PAN…

La elección en los estados de Hidalgo y Coahuila dejan muchas lecciones, explicaciones pueden existir y muchas, pero son más las lecciones que los actores políticos deben de sacar de esos dos procesos electorales y sus resultados.

De entrada queda mucho muy claro que “el voto Peje” ya no existe y que el reto de Morena es lograr conseguir candidatos que le gusten al ciudadano y que para colmo, hagan una campaña decente para ganarse el voto.

Sin el Peje en las urnas, Morena regresó al porcentaje de votos que puede pelear una tercera o cuarta fuerza política, es decir, el tamaño histórico de los partidos de Izquierda, esos que solo en muy contadas zonas ya tiene la clientela electoral suficiente para pelear una elección y eso solo si llevan un buen candidato con buenas ofertas para los ciudadanos.

Para demostrar esa situación, basta con decir que en el 2018 Morena obtuvo el 43.92% de los votos en Hidalgo, que eran un total de 606 mil 754 sufragios. Hoy en la elección de este domingo lograron apenas triunfos pírricos y de forma extraoficial se habla de una votación en donde Morena “pierde” más de 400 mil votos.

Mientras que en Coahuila, en el 2018, en la elección local, Morena obtuvo 266 mil 684 votos, que era el 19.62% de la votación estatal. Mientras que el Peje en ese mismo año obtuvo en esa entidad el 44.42% de la votación para ser presidente.

Es decir, en el 2018 los coahuilenses le dijeron a Morena en las urnas que una cosa era votar para cambiar al presidente y ver si con el cambio las cosas en realidad cambiaban y cosa muy distinta era votar por todos sus candidatos. Pero los morenos no escucharon esa realidad.

Hoy los resultados en Coahuila establecen que Morena solo obtuvo el 19%, es decir, sus candidatos “perdieron” más de la mitad de los votos que había conseguido el Peje hace dos años o dicho de otra forma, simplemente se quedaron en la cantidad de votos que venían consiguiendo sin el Peje en las urnas.

Para colmo antes de la elección Morena presumía que en Coahuila tenía un padrón de más de 400 mil ciudadanos inscritos en los diversos programas de apoyo del Gobierno Federal, pero en las urnas no lograron juntar esa cantidad de ciudadanos votando por ellos.

Así pues, muchas explicaciones podrán dar todos los participantes, pero la lección es clara, sin buenos candidatos no van a tener votos y no van a ganar solo a punta de la lana que reparten en todos sus programas asistenciales…

— — — — — — — — — —

En nuestra entidad son los priistas los que deben de entender que los resultados de Hidalgo y de Coahuila solo sirven para contagiarlos de “animo”, de alegría y nada más, pues esos resultados no van a “salpicar” o a “infectar” a la entidad, aquí ellos deben de hacer su tarea y partir del hecho ineludible que en este momento son la tercera fuerza y que requieren de grandes candidatos en las urnas para que el 2021 les de buenos resultados.

Es cierto, ese triunfo hizo que hasta los muertos se levantaran de sus tumbas y pensaran que “ya se acabó la pesadilla”, pero eso no es así.

En este momento el PRI tiene tres aspirantes que traen la mano levantada, póngalos usted en el orden que más les guste, Teto, Omar y Hugo; Omar, Hugo y Teto, o si usted prefiere Hugo, Teto y Omar, el orden de mención no cambia las cosas.

Los tres son perfiles distintos y cada uno de ellos tendrá quien explique porque ese perfil es el ideal para el 2021. Esa no es nuestra tarea, el asunto es que además de hacer lo que tienen que hacer para que los priistas lo vean como opción, tienen ellos que hacer mucho más, para que los ciudadanos en general también los tomen en cuenta al momento de las elecciones.

De entrada el mentado coronavirus los mantiene en un nivel muy bajo de campaña y es que la debida distancia no les permite hacer eventos multitudinarios y la forma de hacer precampaña a cambiado.

De igual forma esos tres se han topado con la realidad de que los algoritmos de las redes sociales en especial del Facebook, tampoco les permite avanzar mucho en el contacto con otros ciudadanos.

Pero además de todo eso, el PRI deberá de entrar en un proceso interno de negociaciones y designación de candidatos a las alcaldías, a las diputaciones locales y las federales, entendiendo que el proceso 2021, será una campaña de trincheras, donde tendrán que salir a la calle a ganar el voto casa por casa y en nuestra entidad sin contar con el voto corporativo que les daba ser gobierno del Estado y tener en sus manos las alcaldías.

Así que los priistas pueden festejar que ganaron sus correligionarios de Coahuila y de Hidalgo, pero lo cierto es que esos triunfos no impactan “directamente” en las urnas de Chihuahua del 2021. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Antes de dejar este tema, una pregunta carcome a muchos, la cual es: ¿Morena Chihuahua, con los resultados de Hidalgo y Coahuila, habrá entendido “su nueva realidad”?

Y es que aquí son muchos los chairos que hacen matemáticas electorales partiendo del hecho de que hay más de 500 mil ciudadanos de la entidad los que están inscritos en diversos programas asistenciales de la Tde5ª y ellos creen que todos esos que reciben lana, mínimo todos los días rezan y le agradecen al Santo de la Macuspana por ese apoyo y todos ellos están “deseosos” de acudir a las urnas para demostrar su amor al amadísimo líder.

Nos cuenta una fuente amiga de Coahuila, que el merolico, standopero, YouTuber, Antonio Attolini, andaba mucho más que desconsolado al ver los resultados electorales de toda esa entidad, la que él aseguraba sería ganada absolutamente con el voto del “pueblo obradorista” y que decía no entender que estaba pasando.

Aquí en Chihuahua sí hay algunas voces morenas que dejaron de lado su chairismo, para tratar de hacer un análisis serio de lo que pasó y nos cuentan de las divisiones internas, de los pleitos entre los de pedigrí y los neo morenos, de la falta de un partido político real, de candidatos que de nuevo no hicieron nada en la calle, pensando que San Peje los iba a hacer ganar con el puro influjo de su poderoso amor y de otros candidatos que nunca entendieron que el ciudadano en la calle no es comunista, ni socialista, ni capitalista y que requerían discursos pragmáticos con temas reales y actuales que requieren solución.

En fin, algunos al parecer si entendieron, pero hay muchos otros que de plano ni por enterados se dieron y siguen igual de chairos que de costumbre…

— — — — — — — — — —

Los diputados federales de Morena mandaron este lunes un boletín de prensa sumamente tramposo, con el que intentaron ganar el interés de incautos, pues dicho comunicado lo encabezaron con la frase: “Diputados Federales Piden La Renuncia De Juan Carlos Loera A La Delegación De Bienestar”.

Peo no se trataba de una solicitud para que Loera deje esa dependencia para que llegue otro que si se ponga a trabajar y es que ese comunicado era un “espaldarazo” para el Virrey, de quienes dicen es el más indicado para ser el candidato de su partido a la Gubernatura en el 2021.

El hecho es que en realidad Juan Carlos Loera ya nada más tiene 8 o 9 días hábiles para presentar su renuncia al cargo, para presentar su deseo de contender por la candidatura a Gobernador y si no lo hace, entones habría que pensar que no será candidato.

Digamos pues que ese comunicado no es más que el anuncio previo de esa solicitud de licencia o de renuncia al cargo.

Interesante será ver si renuncia y si lo hace, ver quien lo suple…

— — — — — — — — — —

La Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional quedó formalmente establecida luego de la toma de protesta de sus integrantes, con motivo del proceso interno de selección de candidaturas para las elecciones del 2021.
De esta forma la Comisión Permanente Estatal y la Comisión Organizadora Electoral a nivel nacional, determinaron por unanimidad de votos que los perfiles idóneos para desempeñar el cargo quedan de la siguiente manera: Jesús Manuel Tarín Baca, Comisionado Presidente; Pamela Alejandra Montes Hernández, Comisionada y Santiago Felipe de Lascuráin Predan Comisionado.

Quienes conocen a Jesús Manuel Tarín Baca, saben que el oriundo de Parral Chihuahua, es de armas tomar, pero además pocos se atreverían a dudar de su palabra. Claro, estamos hablando de temas electorales internos del PAN, porque por lo demás Jesús Manuel es un vago de siete suelas y lo único que habría que lamentar con su nombramiento en esa comisión, es que el expresidente estatal del PAN de nuevo se queda fuera de las candidaturas y solo participará como juez, viendo como otros si quieren ser candidatos, en verdad se le extraña al chaparrito rijoso en el Congreso del Estado…