Los hechos construyen la mejor narrativa…

Gabriel Sepulveda se lo cuenta a todos… Controversia Constitucional por publicidad… TSJ seguirá el mismo camino que la Uach… Carlos Manuel Salas a la Fiscalía Norte… Muchas manos en la operación política… Hospital y Sorteo Uach Geo Bujanda opera…

552

Gabriel Sepulveda se lo cuenta a todos…
Controversia Constitucional por publicidad…
TSJ seguirá el mismo camino que la Uach…
Carlos Manuel Salas a la Fiscalía Norte…
Muchas manos en la operación política…
Hospital y Sorteo Uach Geo Bujanda opera…

En la entrega del pasado viernes, tocamos el tema de los tiempos políticos que Palacio ha dejado ir para llevar al aldeano tenista golfo gringo ante un juez, situación que algunos aprovecharon para recordarnos como en el Congreso del Estado hicieron todo para reventar las solicitudes de juicio político en contra del ex gobernador, solicitudes que llevaban “la jiribilla” suficiente para que se determinaran consecuencias civiles y penales, es decir, que esos juicios bien pudieron ser la llave para llevar al flojonazo a enfrentar a los jueces, pero todos fueron reventados y ninguno prosperó.

El caso es que la columna generó varias invitaciones a tomar café y en esas charlas escuchamos varias teorías, algunas demasiado jaladas de los pelos, incluyendo esa que ya tiene tiempo sonando, de que en realidad María Eugenia y Corral solo montaron una gran farsa, de persecución y odios, para con eso forzar al voto del miedo. Pero esa teoría de plano se cae por sí sola.

Entre todas las charlas y tras pasar por distintas mesas de café, nos topamos que en dos mesas distintas se repetía “el dato” de que la solicitud de juicio político que presentó el magistrado Gabriel Sepulveda, fue una solicitud que Palacio le hizo al magistrado, que él no tenía pensado hacerlo y que fue por esa solicitud que lo convencieron.

Que le habían asegurado, que si él entregaba una solicitud “que llenara todos los requisitos”, ese sería el inicio de los procesos legales en contra del aldeano y que fue por ese motivo que se convenció a presentar “la mejor integración posible de pruebas y documental, para que fuera innegable el Juicio Político”.

¡Pero oh sorpresa!, desde el momento mismo de la presentación en el Congreso del Estado quedó en claro que esa solicitud sería rechazada, “a pesar de no tener falla legal alguna”, dicen que expresa Gabriel Sepulveda.

Al margen de si las cosas fueron así o hay más agravantes o es una versión demasiado exagerada de las cosas, lo cierto es que hay quienes sostienen que el magistrado en todos lados cuenta su amarga experiencia y de lo que él platica, se han derivado diversas versiones, en las que se habla de una abulia, de un temor, de una falta de decisión de Palacio para en verdad presentar denuncias y actos legales en contra de Javier Corral o de cualquier otro de sus allegados de su circulo más cercano y que es por eso que solo han procedido en contra del ex fiscal Paquito, de tal forma que se han resignado a solo ir tras charales, pero dejando libres a todos los peces gordos.

En la pasada entrega señalamos: “hoy la narrativa de víctima, la tiene ganada Javier Corral”, de eso no hay dudas, pues bien, la única ruta para cambiar esa narrativa, es ir desenmascarando la realidad del quinquenio de la abulia, el uso de la flota aérea para viajes de la familia, los moches a los allegados por los manejos financieros, los actos de corrupción escondidos, los contratos fraudulentos de asignación directa y conforme vayan cayendo los presuntos culpables, esa narrativa de victimización será desenmascarada por el peso de las pruebas, pero claro, si Palacio sigue dando pasos de caracol reumático, entonces las cosas seguirían empeorando en la percepción del imaginario colectivo y más, si se llegaran a sumar más “descontentos” a esa narrativa que crece.

En este momento hay una guerra en redes sociales, videos van, videos viene, pero esos artilugios solo sirven para reforzar la teoría corralista de la venganza sin sustento, que solo son ataques a su persona, pero que no hay nada de fondo.

Por eso hay muchos que señalan que la estrategia de Palacio “o de otras manos involucradas” es fallida de principio a fin y si no cambia, Corral seguirá feliz de la vida en el terreno que a él más le gusta y para colmo el que más le conviene. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

El municipio de Chihuahua emprendió una acción legal, para que se declare inconstitucional la ley de publicidad gubernamental, la que obliga a todos los entes de gobierno, municipios y organismos descentralizados a solo destinar el 1% de su presupuesto para fines publicitarios.

El municipio de Chihuahua debe de entender que su guerra contra esa medida, además de caminar por la ruta legal, debe de ser empatada con una estrategia mediática y de marketing en redes sociales, pues de entrada al imaginario colectivo no le parece mal que “al gobierno” le amarren las manos y no gasten tanto en promoción.

La situación es clara, la ley es dispareja por donde quiera que se le vea, pues hay municipios y entes que están obligados por la misma ley a promocionar e informar de sus acciones y con una medida de esa naturaleza muchos de esos municipios y entes no tendrían dinero ni para mandar elaborar una lona con información que deben de dar a conocer.

Pero al margen de esa situación, al momento de analizar la ley en cuestión, lo cierto es que está planteada para favorecer solo al gobierno federal, que es el único que tendría una bolsa millonaria para publicar sus obras y acciones y todos los demás estarían prácticamente obligados a no hacer nada.

Al gobierno de la Tde5a, le preocupa poder “callar” a los demás y le urge encontrar medidas tiránicas, para quedarse ellos con todo el pastel de la llamada “comunicación oficial”.

Por eso es importante la lucha legal que emprende Marco Bonilla y se espera que en el transcurso de la semana muchos municipios más del país y organismos autónomos se sumen a esa pelea legal en contra de la Tde5a y de una tiranía informativa…

— — — — — — — — — — — —

“Por las vísperas se conocen los días”, es una frase vieja que guarda una gran verdad, es decir, basta con poner atención para entender hacia donde “caminan las cosas” y aplicada esa expresión a la presente administración, se pudiera decir que los ejemplos podrían ser:

Lo que pasó con la Uach, que estuvo a punto del colapso, cuando todo mundo sabía que había una negociación, un acuerdo previo que se suponía solo era ejecutarlo y nada más. Pero al final el acuerdo no se cumplió, no pasó “lo que debería pasar” y todo lo ya conocido.

Otra víspera, fue el 11 de agosto de año pasado, tras esos hechos “era fácil entender” que las cosas estaban mal y que hacía falta hacer algo, no lo hicieron y llegó el día, que fue el primero de enero del presente año.

Javier Corral, Luis Fierro, los problemas en Comunicación Social, los equívocos con el gobierno federal, el caso Jorge Issa, son temas que se pueden poner de ejemplo de como por no tomar una decisión en el tiempo y forma adecuada, los problemas crecieron y quedan como manchas de la actual administración.

Pues bien, algo por el estilo se cocina en el Tribunal Superior de Justicia, en donde hay todos los elementos para entender que lo que debería de ser un “operación limpia” para la renovación de la presidencia y donde desde hace meses se señala que ya había un “único aspirante”, pero ahora a ese único aspirante se le llena el camino de problemas y desde otros flancos del propio tribunal se escuchan los tambores de guerra.

Myriam Hernández, es en este momento la que posiblemente piensa que es la que menos se debe de preocupar de esa intríngulis, pues ella “solo está en la ruta de salida”, pero su tranquilidad se pude trucar en preocupación mayor, pues cuando se desate el tira-tira, ella se va a convertir en el target de quienes desde ya pelean la posibilidad de quedarse con la presidencia que ahora ella ocupa.

La magistrado Myriam debe de tener muy claro, que por más limpia que ella suponga que ha sido su administración, siempre hay negritos en el arroz y hasta al más cuidadoso de los cocineros se le pela una piedra en los frijoles y cuando la raza anda buscando paja para incendiar la casa, lo que sobra es quien entregue el dato que sirva de brasa de inicio para ese incendio.

Un magistrado de esos que son muy claridosos para decir las cosas señalaba que en el Tribunal Superior de Justicia, solo había dos grupos, “los de a raíz y los de taparrabo”, pero hay quienes sostienen que en realidad son tres o cuatro grupos y que Morena ya logró meterse y junto con “los corralistas”, pudieran desbarrancar el proceso de elección que se debe de dar allá por el mes de octubre.

Así que de plano vienen días harto interesantes en el TSJ…

— — — — — — — — — — — —

La llegada de Carlos Manuel Salas a la Fiscalía Zona Norte, de entrada generó un efecto favorable en lo que se refiere a opiniones y comentarios. Esto debido a que Salas tiene buen nombre.

En segundo lugar, tras el nombramiento no se presentó una “oleada de sangre” en la fronteriza, como “normalmente” pasa cuando se dan cambio de mandos en la fiscalía. Lo que de suyo habla de que los ajustes anunciados se hicieron con la operación debida.

Ahora bien, hay quienes critican la edad de Salas, y ponen sobre la mesa que el trabajo de Fiscal Zona Norte es altamente demandante, mientras que otros señalaban que el tema de la edad no es un problema y que por el contrario, que hoy se puede decir que en la fronteriza tienen un fiscal que por esa misma circunstancia ya puede mantener más en orden sus apetitos, que por lo regular es la rendija por donde empiezan los problemas.

No echamos campanas al vuelo con ese nombramiento, hay que esperar los resultados, y esos no serán “rápidos, ni inmediatos”, es decir, hay que esperar cuando menos dos o tres meses para ver si la cosas empiezan a cambiar y más de seis meses, para poder señalar si las cosas funcionan.

Insistimos, Salas tiene buen nombre, el campo puede ser bueno, pero lo que va a hablar por él, serán sus resultados y nada mas…

— — — — — — — — — — — —

El nuevo Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña acudió hasta el piso 15 de la torre legislativa para tener un encuentro con los diputados de Morena, a quienes fue a decirles que en todo en lo que hubiera acuerdo, se adelantara lo mas posible la agenda legislativa y que ya habría tiempo para ir viendo los asuntos en los que de plano no hay acuerdos.

El acercamiento fue reconocido hasta por los propios diputados de Morena, que hablaron de un trato caballeroso y de respeto por parte del nuevo Secretario.

Al mismo tiempo, se dio el encuentro de la mesa de diálogo para firmar el acuerdo de unidad rumbo al 2024, entre el PRI, el PRD y el PAN, se estrenó en esa reunión Alfredo Chávez, actual coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

De esta forma Alfredo se estrena como dialogador en esos encuentros que se tienen que hacer con toda la seriedad del mundo.

Así que se puede decir que Palacio estrena nuevos operadores políticos, quienes al parecer se van a sumar a la chamba que ya venían haciendo Pavel Aguilar, Luis Serrato, “el vice” y el hoy fiscal general César “El Autista” Jáuregui.

Es bueno que Palacio cuente con diversos actores para establecer, dar seguimiento y desarrollar los acuerdos políticos, pero hay un viejo refrán que dice, que cuando son muchas manos, la sopa se puede echar a perder. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

En la Uach la que es la encargada de ir operando las cosas para la construcción de un verdadero Hospital Universitario y la nueva versión del Sorteo Universitario es la Secretaria General Geo Bujanda, quien tiene la obligación de presentar los informes y de ir cuidando la ruta para que esos dos proyectos salgan a la perfección.

Hay quienes no entienden que el llamado Hospital Universitario que ya funciona, que es el viejo Hospital Central, aquel que inaugurará Don Porfirio Díaz, en verdad ni es universitario, ni nada, solo se le dió el nombre pero nada más.

Y que el proyecto de la construcción del nuevo hospital, tiene contemplado que sea en los terrenos del Campus 2, zona que en verdad requiere un hospital con todas las letras, tanto para los universitarios como para la población abierta.

En lo que se refiere al nuevo sorteo universitario, la intención es lograr generar una verdadera sinergia entre la comunidad universitaria y los egresados, quienes hoy por hoy en verdad no tienen una ruta o un mecanismo que les permita retribuir a la Universidad un poco de lo que hoy son.

Esa ruta es la que buscan construir y al parecer el objetivo será constituir una asociación civil que de entrada sirva para la colocación de los boletos del sorteo y esas cosas.

Por lo que platican de entrada se puede decir que las cosas se plantean por buena ruta…