Los datos curiosos de la historia del Super Bowl

539

El Super Bowl 54 se acerca y tendrá a dos de los mejores equipos de la temporada 2019 con los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco. Desde su primera edición en 1967, el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más esperados en el mundo y su edición 54 (LIV) genera muchas expectativas entre los aficionados. Aquí te dejamos algunas curiosidades del ‘Gran Juego’:

Nombre Original: las primeras dos ediciones se llamaban Juego de Campeonato Mundial entre la American Football League (AFL) y la National Football League (NFL).

Lamar Hunt, dueño fundador de los Jefes de Kansas City, se le ocurrió el nombre de Super Bowl durante las negociaciones entre directivos de ambas ligas, al usar como base el nombre de un juguete que usaban sus hijos llamado ‘Super Ball’ (Súper pelota en español).

A partir de la tercera edición, ya se usó el nombre de Super Bowl y el número romano se agregó en 1970 en el Super Bowl 5 (V), el primero post unión NFL-AFL.

Uniformes: la designación del equipo local se rota anualmente, a los clubes de la Conferencia Nacional (NFC) les toca en años impares y a los de la Conferencia Americana (AFC) en años pares.

En las primeras ediciones del Super Bowl, el equipo local era obligado a salir con su uniforme de color, algo que afectó a los Vaqueros de Dallas en el Super Bowl V porque usaron su jersey azul cuando regularmente usan el blanco en casa.

A partir del Super Bowl 13 (XIII), el equipo local determina qué uniforme usar; por lo general escogen el que utilizaron en casa durante la temporada.

El conjunto local ha salido con su uniforme blanco en seis ocasiones, unos casos como los Vaqueros, es costumbre; mientras que los Broncos de Denver lo utilizaron en la edición 50 por superstición, debido a que perdieron por paliza todas las veces que salieron con el jersey naranja.

Jugador Más Valioso: el MVP del partido es un reconocimiento al mejor jugador en cancha, porque su participación cambió el partido o fue el más destacado en una paliza.

Tom Brady (con 4), Joe Montana (con 3), Bart Starr, Eli Manning y Terry Bradshaw (con 2 cada uno) son los únicos jugadores en ganarlo en múltiples ocasiones.

Los Vaqueros tienen la peculiaridad de tener el único MVP de un equipo perdedor (Chuck Howley en el Super Bowl V) y el compartido (Harvey Martin y Randy White en el Super Bowl XII).

La posición de mariscal de campo es la más ganadora, con 29 MVP’s; linieros ofensivos y pateadores son los únicos sin recibir uno.

Precios de los boletos: el precio del boleto del Super Bowl I entre Jefes y Empacadores de Green Bay costaba un promedio de 12 dólares, muy caros para el año 1967.

La entrada más barata para el Super Bowl 54 ronda los cuatro mil 400 dólares y, según reportes, aumentará por la presencia de los Jefes.

Precios de los comerciales: el precio que pagan las empresas por un comercial durante el Super Bowl en Estados Unidos ha aumentado año con año a pasos agigantados.

Para el Super Bowl I, el precio rondaba los 37 mil 500 dólares; para el Super Bowl LIV, FOX (la televisora que lo transmitirá en E.U.A.) cobrará 5.6 millones de dólares por un comercial de 30 segundos.

Miami, la ciudad con más Super Bowls: por ocasión número 11 en su historia, la ciudad de Miami será sede de un Super Bowl con el 54, lo que la convierte en la ciudad con más ediciones recibidas.

Estas son algunos datos en la historia del Super Bowl, ya estas listo para el domingo???