López Obrador considera excesivo presupuesto del INE para 2024

28

De acuerdo al jefe del Ejecutivo, México es el país que más gasta en temas de elecciones, sólo por debajo de Estados Unidos.

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de 2024, el cual calificó de “excesivo”.

En este contexto, el mandatario refirió que el instituto podría ahorrarse “como 10 mil millones”, esto si se aceptara una reforma electoral en la cual se estipulan nuevas formas de minimizar recursos.

“Considero que es mucho y que podrían ahorrarse como 10 mil millones, hay muchas carencias, muchas necesidades. Reducir el presupuesto, corresponde a la Cámara de Diputados, nosotros lo estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso una disminución de presupuesto, lo vamos a volver a plantear”, explicó el presidente.

México, el país que más gasta en elecciones

De acuerdo al jefe del Ejecutivo, México es el país que más gasta en temas de elecciones, sólo por debajo de Estados Unidos, con un costo de 9 dólares por persona.

En este sentido, el tabasqueño aprovechó la tribuna para realizar una comparativa con otros países del mundo, entre ellos Argentina, Paraguay, Guatemala, España y Francia.

¿Cuánto solicitó el INE para 2024?

El presupuesto estimado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, fue de 23 mil 757 millones de pesos, mismo que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

El anteproyecto incluye, en cumplimiento con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un presupuesto precautorio ante la eventualidad de que se realice una Consulta Popular, de 3 mil 528 millones de pesos. Y otro, también precautorio, para alguna elección extraordinaria, tomando en cuenta que esto ha sucedido cada año, con excepción del año 2020.

Cabe mencionar que comparado con los recursos ejercidos en 2018, la propuesta para el próximo año por parte del INE implica un 11.02 por ciento de aumento a precios constantes de entonces, cuando recibió un monto de 21 mil 394 millones de pesos.