López Obrador asegura que existe justicia en el país y que erradicará la violencia

51
Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 1 de julio de 2023. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México encabeza 5° Aniversario del Triunfo del Pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México. Acompañan al mandatario: Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación; Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores; Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud; Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Luisa María Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Baruch Bolaños López, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; María Estela Ríos González, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública; Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex; Manuel Bartlett Díaz, Director General del CFE; Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS; Pedro Centeno Santaella, Director General del ISSSTE; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social; Ignacio Mier Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores; María del Pilar Ávila Olm

Andrés Manuel López Obrador celebró el Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México. Según datos del gobierno capitalino, más de 250 mil personas se reunieron para escuchar el mensaje del presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado el Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se reunieron más de 250 mil personas, según los datos que compartió Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino.

El jefe del Ejecutivo salió de Palacio Nacional acompañado por su esposa y caminó en dirección al escenario que fue armado especialmente para esta celebración, en la que López Obrador fue ovacionado por los presentes. El presidente recibió el cariño de su pueblo, antes de comenzar su discurso en el marco de su quinto año de gobierno.

Durante el mensaje, el mandatario tocó varios temas medulares de su gestión y para el país, uno de ellos sin duda la violencia e inseguridad que se vive en todos los estados. López Obrador aseguró que hay justicia en México y que va por el camino correcto para terminar con la violencia.

“Hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia. Lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”, aseguró el presidente en su mensaje al pueblo, mientras los presentes celebraban cada intervención que hacía.

 

Esta afirmación se da justo cuando el país ha vivido algunas de las semanas más violentas en diferentes estados del país.

En Chiapas, 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron secuestrados; en Ciudad de México, varios delincuentes destrozaron una joyería en un centro comercial para robar relojes de alta gama; un auto bomba explotó en Celaya e hirió a elementos de la Guardia Nacional; mientras que en Michoacán fue asesinado Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en ese estado.

El presidente López Obrador destacó emocionado en su discurso que el movimiento que inició está más fuerte que nunca y que una gran mayoría del pueblo de México apoya a la Cuarta Transformación que encabeza desde 2018, cuando ganó las elecciones presidenciales.

“Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos, desde la principal plaza de la República, que nuestro movimiento está más fuerte que nunca. Que existe una amplia mayoría apoyando la Cuarta Transformación apoyando la vida pública de México.

“El pacto funcionó. El pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados”, declaró el jefe del Ejecutivo frente a miles de personas que festejaban a su lado un año más de su victoria.

Según dijo López Obrador, la clave para conseguir tantos resultados positivos durante su gobierno es que no ha permitido la corrupción durante su administración, una de las promesas de campaña que se volvió estandarte de su mandato.

“¿Cuál ha sido la clave para lograr todos estos resultados? Contesto de inmediato y en breve: el no permitir la corrupción, y eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación. La austeridad republicana es una realidad, no se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo. Nos apegamos a lo que siempre dijimos, no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, destacó el presidente.

Otro tema que no dejó pasar por alto fue el apoyo que ha recibido por parte del Ejército y la Marina, pues han contribuido a mantener la seguridad pública en todo el país, además de brindar apoyo en otras áreas en las que se les ha requerido.

“Nuestro gran apoyo no sólo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos. En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, trabajadores, leales y patriotas”, dijo López Obrador.

El mandatario no perdió la oportunidad de recordar que en los anteriores gobiernos nacieron varios de los problemas actuales, pero que durante su administración ya no existe la represión y violaciones que sucedían con las gestiones de otros sexenios.

“A diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco, que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el atlántico, tampoco existe hoy en México un narcoestado como lo padecimos”, sentenció López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador también aseguró que México es el tercer país en todo el mundo con menos desempleo, gracias a la reforma laboral. Además, también aseguró que cuando termine su mandato el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del planeta.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por su esposa, los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, entre otros militantes de la Cuarta Transformación.

Foto: Gobierno de México