López Obrador a personal del IMSS: Han actuado como héroes y heroínas

90

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, reconocieron la labor de los trabajadores de este instituto para hacer frente a la pandemia por covid-19.

Al encabeza la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el presidente calificó como héroes y heroínas a quienes integran al personal del Seguro Social, pues reconoció que desde el inicio de la pandemia, aún sin el equipo necesario, atendieron la crisis sanitaria.

“Nuestro profundo agradecimiento a los trabajadores del IMSS que se aplicaron a fondo para enfrentar la pandemia por covid-19. Fue muy humana, fraterna la participación de enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras, y de todos los trabajadores del Seguro Social, se entregaron de cuerpo y alma, arriesgaron su vida, lo hicieron con mucha responsabilidad, sin protestar”, afirmó.

Confió en que sigan mejorando los servicios que se ofrecen en el IMSS a los derechohabientes y destacó la atención médica a los mexicanos, en especial a las personas más humildes; además se comprometió a garantizar el derecho a la atención médico y a los medicamentos gratuitos.

“El sueño que teneos y que vamos a convertir en realidad es que podamos garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, que cualquier persona que se enferme y requiera atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido, que no sólo tenga acceso al cuadro básico, sino a todos los medicamentos. ¡Lo vamos a lograr!”, afirmó.

López Obrador anunció que se pondrá atención en los siguientes cuatro puntos:

  • Atención al déficit de médicos y especialistas
  • Abastecimiento y distribución de medicamentos
  • Mejoramiento la infraestructura del IMSS
  • Regularización de la situación laboral de trabajadores de la salud

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier, entre otros, López Obrador reconoció también la titularidad de Robledo Aburto, ya que aseguró que “el IMSS está en muy buenas manos, es muy bueno el director”.

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó las acciones que se llevaron a cabo para la reconversión de los hospitales para atender la crisis sanitaria por covid-19.

“No tengo pruebas, pero tampoco dudas que la pandemia por covid-19 ha sido el periodo más difícil de la historia del IMSS, el más crítico, el más desafiante. Usted (presidente) nos respaldó y el Seguro es más seguro y social que antes”, sostuvo.

Reconoció, además, que en 19 meses se ha llevado a cabo una recuperación de los empleos perdidos, e incluso se ha superado el número de trabajadores antes de la pandemia, por lo que destacó los siguientes números:

  • 1 millón 53 mil de registros patronales
  • 20 millones 881 mil trabajadores registrados
  • 432 pesos diarios del salario base de cotización

Robledo Aburto también agradeció a López Obrador por el apoyo para al IMSS, por ejemplo, para impulsar que haya más especialistas médicos, así como por confiar en esta institución para llevar a cabo la estrategia de vacunación contra covid-19.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en lo que va de la pandemia, gracias al IMSS el 100 por ciento de los adultos mayores en la ciudad cuentan con al menos una dosis contra esta enfermedad y 95 por ciento ya tiene el esquema completo.