Localizan cuerpo del séptimo soldado desaparecido en el mar tras presunto entrenamiento

35

Luego de 14 días desaparecido, el soldado que faltaba por localizar, fue encontrado mar adentro por elementos de la Secretaría de Marina.

Tras 14 días de intensa búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fue localizado el cuerpo del séptimo y último soldado que permanecía desaparecido luego de haber realizado prácticas de adiestramiento en el mar de Ensenada, en Baja California.

El hallazgo ocurrió frente a Playa Pacífica, en donde el cuerpo de Oscar Abraham Sánchez Reyna se encontraba flotando y aún portaba el uniforme militar. Familiares del soldado confirmaron la noticia de su localización sin vida en redes sociales.

“Gracias a todos por sus oraciones, ya apareció el cuerpo de mi sobrino, el soldado Óscar Abraham Sánchez Reyna”, comentó la tía del joven en su perfil de Facebook.

Asimismo, la página de Facebook “Soldados Desaparecidos Ensenada”, la cual se encargó de informar sobre las actualizaciones del caso, anunció el fallecimiento de Óscar Abraham y pidió respeto para sus familiares, al mismo tiempo de exigir justicia por lo ocurrido.

¿Qué fue lo que ocurrió con el soldado y sus compañeros?

Fue el pasado 20 de febrero cuando un grupo de soldados desaparecieron luego de ingresar al mar, a pesar de que había bandera roja por la marea alta. Presuntamente se habla de que ellos, junto con otros cadetes estaban siendo capacitados para ingresar a las filas de la Guardia Nacional y un mando militar los obligó a entrar al mar, aunque había bandera roja.

Cuando los soldados quisieron regresar a la orilla, la marea alta que se registraba no dejó que pudieran hacerlo y al contrario, fueron arrastrados mar adentro y ya no pudieron salir. Desde noviembre del año pasado, los siete desaparecidos y sus demás compañeros iniciaron su adiestramiento en la guarnición militar El Ciprés.

Abraham era el último soldado del grupo que no había sido localizado. El primero en ser encontrado fue Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años y originario de Sonora. El segundo fue Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, de 29 años y proveniente del mismo estado.

A ellos le siguieron Brando Francisco Gastélum Ayala (22 años, Sonora), Luis Manuel Vilchis Díaz (21 años, Estado de México), Fernando Isaías Pérez López (18 años, Veracruz) y Michael Arellano Wikinson (20 años, Sonora).

Militar encargado, ya fue detenido

Por este hecho, el presidente López Obrador confirmó que un militar, presuntamente el responsable del grupo de soldados fallecidos, había sido detenido y aunque no dio a conocer su identidad y rango, trascendió que se trataría del teniente coronel David ‘N’, quien supervisaba al grupo de cadetes el 20 de febrero

“Se inició la investigación sobre los hechos; están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo”, comentó el mandatario.

Hasta el momento, la Fiscalía Militar inició una carpeta de investigación por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pues se planteó la posibilidad de que los jóvenes soldados ingresaron al mar no como parte de su entrenamiento, sino obligados por una “novatada” que suele practicarse en la región, así lo indicaron familiares de los siete soldados fallecidos