Ley seca de jueves a domingo hasta el primero de diciembre y bares cerrados la nueva realidad

0
133

Las nuevas medidas del llamado “semáforo rojo modificado”, establecen que la ley seca seguirá los viernes, sábados y domingos, hasta el primero de diciembre, pero el Consejo Estatal de Salud deberá de sesionar el próximo jueves 26 del presente mes y ese día determinar si se avanza al naranja o si de plano se mantienen las restricciones de un semáforo rojo.

El anuncio definitivo se dará el viernes 27, lo que significa que en realidad las autoridades estatales están realizando un ejercicio de “prueba-error”, para analizar si la población cumple con las reglas y se logra mantener bajo el nivel de movilidad y que con eso evitar que el numero de personas infectadas siga creciendo.

Las actividades señaladas como esenciales son: Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

Las empresas o negocios de manufactura aeroespacial, las cuales tendrán que laborar con un aforo del 60% del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. Pero si logran la certificación de STYPS podrán elevar el aforo hasta el 80%.

Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes, podrán trabajar al 100%, con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa.

Las bibliotecas podrán estar abiertas sólo para préstamo externo de libros y material, cubriendo las medidas y protocolos sanitarios.

Las tiendas de autoservicio, deberán de tomar las siguientes medidas para su Aforo:

Mayores a 2,000 m2: 150 clientes.
De 1500 a 2,000 m2 : 75 clientes.
De 500 a 1,500 m2 : 50 clientes
De 200 a 500 m2 : 25 clientes
Menores a 200 m2 : 10 clientes.

Los hoteles, Aforo: 30%, sin áreas comunes, medidas preventivas y de sana distancia, uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Restaurantes: Permanecen suspendidos hasta definir nuevas medidas de reapertura.

Y continuan suspendidos, bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores.

Lo mismo permanecerán cerrados, salones de eventos, haciendas, granjas, carreras de caballos, casinos, spas y estéticas, lo mismo que comercios y locales, lo mismo que venta de ambulantes y tianguis.

Los comercios dentro de los centros comerciales deben de permanecer cerrados, hasta que se definan las nuevas medidas el próximo jueves.

Definitivamente suspendidos: museos, teatros, centros culturales, gimnasios, iglesias, centros de culto, templos, cines, parques, plazas, centros deportivos abiertos, eventos deportivos, balnearios, eventos privados como reuniones en casas y fiestas privadas.

Esta suspendida la visita a CERESOS, visitas a estancias de adultos y asilos, por supuesto siguen suspendidas las clases en escuelas y academias.

Se recomienda a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepáticas, cumplir de manera estricta y sin excepción con el resguardo domiciliario corresponsable. En el caso del personal de salud, así como de las instituciones de seguridad pública y de los cuerpos de protección civil y bomberos, que por la emergencia sanitaria decidan prestar servicios a instituciones públicas, lo podrán hacer siempre y cuando exista una valoración médica previa respecto a que sus condiciones de salud se lo permiten.