Les duele su verdad…

Marco Quezada y sus pies de barro… Panchita Brenda Ríos ni como creerle… Corral y sus mentiras sobre la corrupción… Evelín Salgado esa es la verdad de la 4T… Vladimir Putin como todos los dictadores…

392

Marco Quezada y sus pies de barro…

Panchita Brenda Ríos ni como creerle…

Corral y sus mentiras sobre la corrupción… 

Evelín Salgado esa es la verdad de la 4T…

Vladimir Putin como todos los dictadores…

Hay quienes quieren ver al ex presidente municipal Marco Adán Quezada, como si se tratará de un “monstruo electoral” y se llenan de fantasía y cuando los escucha uno hablar del amigo en cuestión, hasta risa dan, pues lo llenan de atributos, tantos, que hasta ganas dan de ponerle como apodo, “El Súper Nopal”, pues ya ve usted que a esa humilde planta de la familia de las cactáceas se le atribuyen mil y un propiedades milagrosas.

Lo cierto es que a Marco Quezada de entrada hay que ponerlo en la misma fila de todos los ex alcaldes que llegaron con la historia de “políticos venidos de abajo”, que tuvieron la suerte de convertirse en escuderos de un padrino, quien les dio la oportunidad de “ser” y supieron aprovecharla.

Y es que la historia política de Marco, posiblemente sería muy pobre, si no entra en esa ecuación José Reyes Baeza.

Quezada llega a la Uach a la facultad de derecho, en los años en los que todavía su apodo era “el chero”, pues se mantenía vestido de mezclilla, botas y sombrero, costumbre adquirida en su original Basuchil.

Dirigente del PRI municipal, suplente de varios candidatos, diputado local y llega a la alcaldía, donde su grupo más cercano cometió el error de verlo como si ya fuera el “próximo gobernador” y eso lo hizo perder piso.

Quienes lo conocen y han trabajado con él saben de su codez extrema, que no le gusta pagar sueldos, que siempre exige el sacrificio de los demás y que le duele en el alma pagar las peonadas. Es por eso que se le puede tachar de ser “un general al que se le muere el ejercito de hambre” y él sin darse cuenta o simplemente hace como “que la virgen le habla”.

Supone el amigo, que el abrazo, la palmada en la espalda, el saludo efusivo, -como si en verdad fuera cierto-, es más que suficiente para que los suyos ya no cobren sueldo, le trabajen gratis y él quedarse con todas las ganancias o cuando menos, tener que repartir lo menos posible.

La tragedia del “Extremo Aéreo Show” es su gran mancha, fue la combinación del descuido y de la avaricia, para obtener la máxima ganancia con la menor inversión posible. Muy cara salió esa combinación, pues se dio la tragedia más grande en la historia de Chihuahua.

Su administración se puede tachar de buena, hacia arriba, eso es innegable, se portó como alcalde que sabe que el trabajo logrado lo podía catapultar a la gubernatura, pero una troca monstruo reventó ese sueño.

Tras dejar la alcaldía, vino el tiempo de la persecución, de un gobernador que se regodeó con la persecución, pero que nunca dio el golpe definitivo. César Duarte se portó con Marco Adán como el gato aquel del tango “Mano a Mano”, del genial Carlos Gardel, que se la pasaba “jugando con el mísero ratón”.

El caso es que Duarte pudo reventar a Marco, pero lo dejó vivir y luego vino la negociación con Manlio Fabio y el perdón a cambio de que no buscará ser candidato  a gobernador independiente o por otros partidos y Marco Adán, mostró en esa negociación, que no era un adalid, un “campeón” para la guerra y se dobló y entregó el cuello.

Al hoy candidato a diputado federal, también hay que inscribirlo en la misma lista de todos los ex alcaldes que es imposible que soporte una auditoria sobre sus bienes, es él un representante más de esa larga lista de ex alcaldes a los que al salir del poder les nacen ranchos y propiedades inmobiliarias, además de buenas cuentas en bancos, digamos que él es un represente más de los que llegaron con una mano adelante y otra atrás y hoy se forman entre los más ricos de la ciudad, ya sean tricolores, verdes o azules, sufren del mismo mal y eso no lo puede negar.

Pero claro, el pacto de impunidad alcanza para todos, se tapan con la misma cobija y los usos y costumbres son los mismos, pase lo que pase, a menos que se necesite de una víctima, de un “sacrificio”, para que la rueda siga funcionando.

Hoy es candidato y hay que verlo en su justa dimensión, es decir, no tiene el ejercito de colaboradores que antes tenía, varios de ellos fueron traicionados en el camino y ya no lo siguen, otros más no quieren formar en la 4T, se niegan “a seguir la ruta que está destruyendo al país” y por eso no están formados a su vera, además, su ruta es un camino inseguro, construye en tierras ajenas, esperando a que un golpe de surte lo ponga de nuevo en el camino a ser candidato a gobernador, 2027, 2033, están muy lejos para él, pero la edad le alcanza y claro, no hay quien a su edad piense que ya está en la curva de salida, se siente fuerte y jugando con parque ajeno, es fácil soñar lo que sea.

Hay quienes dicen que Marco Adán Quezada en su pasada elección ganó en ese octavo distrito, pero era otra la conformación, era otra la elección, además en esa participación resultó derrotado y hoy las cosas no están claras para nadie, así que verlo como “el gran candidato” es imposible, pues las circunstancias no están del todo a su favor y para colmo suyo, en la 4T, no lo ven con confianza, pues saben de su pasado de traiciones y para colmo no financia él su propia campaña, como no lo hizo en la pasada.

En fin, puede aumentar los votos, eso es claro, Morena ha crecido en la ciudad, pero se antoja muy cuesta arriba un triunfo, esto además de que viene la parte más dura de la campaña y eso hay que ir viéndolo día a día…

— — — — — — — — — — — —

A cual Francisca Brenda Ríos hay que creerle, a la que en la pasada elección como candidata a gobernadora en el debate lanzó los más duros golpes en contra de la 4T, cuando señaló de destructor del país al Peje, cuando los culpo de estar destruyendo al campo chihuahuense, cuando les echó en cara que cerraron las guarderías y casas de cuidado diario, la que les dijo que estaban destruyendo la salud, a esa Panchita Ríos hay que creerle o a la Panchita de hoy, que se apresta a salir a defender “el proyecto de nación del Peje”,

La respuesta es muy sencilla, no hay que creerle a ninguna de las dos, simplemente hay que verla con su verdad absoluta, ella dispara hacia donde diga el contrato que debe de disparar.

Se decía de color verde, luego los traicionó se le señalan cosas muy turbias en ese partid, como candidata se le veía demasiado cercana al “duartismo”, hoy se va al lado contrario, al lado chairo de la banqueta, mañana quien sabe.

Hay que esperar para ver si los “históricos” de la 4T, le dan un recibimiento con señalamientos, como se los han dado a otros, pero lo que no hay forma de creerle, es un discurso de defensa a la 4T, su pasado la condena…

 

— — — — — — — — — — — —

Javier Corral es un mitómano genial y es que él se cree las mentiras que cuenta, por eso es un engaña bobos, que vive feliz en su farsa en su mentira 24/7.

Habla de su “carrera de combate a la corrupción” como si fuera un éxito, un modelo a seguir y la verdad es que el fracaso es más que evidente, con acusados fuera de las cárceles y con dictámenes de inocentes y lo que es peor, con procesos donde ellos hablan de tortura, de pago de cuotas, de extorsiones.

Sus colaborares son denunciados al mismo tiempo, de los mismo delitos de los que él acusó a quienes lo antecedieron en el poder, es decir, es parte de la misma corrupción que él dice perseguir.

Pero la proyección de “La Farsa”, el documental de los duartistas, le da el pretexto ideal para salir a medios y contar de nuevo todas las mentiras que dijo, pues lo cierto es que de los miles de millones de pesos que dice “recuperó” con los juicios realizados, no hay ni rastro.

Por cierto, ese es un duelo en donde no hay buenos, donde no hay forma de defender un lado y para colmo, ya hay un dictamen popular en contra de los dos bandos, Duarte y los suyos son el epitome de la corrupción y Corral es un vulgar güevón y los suyos con claros señalamientos de corrupción.

No, no hay buenos en ese cuento y esa es una verdad que deja en claro el motivo por el cual nuestra entidad enfrenta una muy dura crisis, pues el atracó duró once años y todavía no nos reponemos del mal que esos hicieron…

— — — — — — — — — — — —

Lo que hoy pasa en el Estado de Guerrero, es la más clara muestra de hacia donde va el país si las cosas siguen por la ruta que llevan.

El narco es dueño de casi todo, el presupuesto del gobierno dedicado casi un 100% para la compra de votos, para los controles electorales y no hay crecimiento en la infraestructura.

La violencia es tanta que “La Torita” tuvo que sacrificar a su Fiscal General y a su Secretario General de Gobierno, se le viene un crisis que en cualquier otro caso, ya hubiera obligado a dictar la desaparición de poderes.

Evelyn Salgado, es una calca absoluta de su padre, Felix Salgado, “El Toro”, acusado de acosador sexual y de un montón de cosas más.

Ellos están en el gobierno porque el Peje los dejó, porque ellos le aseguraban el triunfo electoral y eso es lo único que le importaba, claro que el presidente los conoce, claro que el presidente sabe de sus enjuagues, de sus alcances, pero para él era más importante ganar la elección “como fuera” y hacerlo con alguien que le deba obediencia política absoluta y el pago a esa obediencia, es protegerlo al costo que sea.

Corrupción, violencia, el estado en manos del narco, medios de comunicación acosados, la inversión destruida, pero ellos son felices, pues aseguran el triunfo electora, eso de plano es idéntico a lo que llevó a los mexicanos al hartazgo en contra del PRI…

— — — — — — — — — — — —

…La reelección de Vladimir Putin, para un quinto periodo de gobierno, con el voto de más del 80% de los votantes, es ver como la historia se repite, siempre pasa lo mismo, los dictadores son iguales, aunque unos digan que son de izquierda, otros de derecha o militares. Cumple Putin 24 años en el poder, iniciará en breve su quinto periodo para llegar a los 30 años y entre otras cosas, reformó la constitución para reelegirse si él quiere  y Rusia se lo permite en el 2030 para un sexto periodo. Pónganle el nombre que quieran, comunismo, populismo, tiranía, dictadura, es igual y casi siempre pasa lo mismo, las cosas cambian por el camino de la sangre derramada. Dios nos agarre confesados…