Lavado de dinero problema grave para empresas señala Colegio de Contadores. Invitan a Curso

477

El Presidente del Instituto y Colegio de Contadores públicos Adrián Ubaldo Acosta Ruíz, señaló que su instituto realizará un seminario sobre el lavado de dinero, el cual diseñaron con expositores de gran nivel, el cual arrancará el tres de marzo, señalando que es indispensable que las grandes, medianas y pequeñas empresas se protejan ante el crecimiento de es actividad ilícita.

Jesús José Barrera Torres, por su parte explicó que la intención del Colegio es ofrecer herramientas a las empresas para protegerse y actualizar a los profesionales del la contaduría.

Por su parte el C.P.C. Mario Mendoza Lugo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio (comisión especializada en el estudio del tema), dijo que hay muchas personas que son vulnerables a esa actividad ilícita y que el Colegio de Contadores tiene la intención de con esos cursos mostrar cuales son las mejores maneras de protegerse.

A pregunta expresa comentó que los costos para una empresa que no cumpla con la prevención contra esa actividad va desde multas menores de 17 mil pesos mensuales, hasta multas millonarias y que los sujetos obligados tienen que informar mes a mes a la autoridad fiscal la posibilidad de que se esté presentando un posible acto de esa naturaleza.

Detalló que es imposible determinar el monto del lavado del dinero en la entidad, pero que las actividades que más se prestan a ese delito es la compra venta de inmuebles y de vehículos.

Vale la pena señalar que la autoridad fiscal ha señalado que el lavado de dinero se presenta de forma grave en la creación de negocios que normalmente sus clientes no piden factura del servicio recibido, en especial bares, casas de préstamo fácil, moteles y otros.

Pero el especialista señala que el curso que ellos ofrecen como Instituto Colegio de Contadores tiene el objetivo de poner en alerta a las empresas y a los profesionales que atienden la contaduría de empresas.