Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

49

La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.

En el siglo XXI, las y los jóvenes tienen prácticamente toda la información del mundo al alcance de un dispositivo móvil. Videos, memes y material de lectura de prácticamente cualquier tema, incluida la sexualidad humana. Si antes aprendíamos de sexualidad en lo (poco) que nos enseñaban en los libros o en las revistas para adultos, las nuevas generaciones tienen el poder de conocer más en Internet. ¡Y con un gran poder viene una gran responsabilidad!

Es fácil encontrar creadores de contenido que hablen sobre sexo, pero son pocos los que realmente tienen un background en sexología. Sobre eso hablamos con Estef Palacios, educadora en sexualidad humana, actriz, estudiante de psicología y una de las más importantes creadoras de contenido sobre sexualidad en México y el resto de Latinoamérica.

“Yo creo que esta espinita venía de mi tía bisabuela que es Nahui Ollin”, nos cuenta. “Ella es una figura importante de sexualidad y lo hice en honor a ella. En este camino de concluir lo que ella no pudo, ella fue una mujer que rompió muchos tabúes”.

Hablar de sexo: una necesidad en Latinoamérica

Estef abrió su canal de YouTube porque se dio cuenta de algo que, tristemente, no es ningún secreto. En esta región del mundo hay muchos vacíos por llenar cuando se trata de educación sexual. Tenemos los índices de embarazo adolescente más altos del mundo y muy pocas relaciones sexuales ocurren de manera informada y protegida. De acuerdo con Alan Vera, director de marketing de Prudence, solamente en cuatro de cada 100 relaciones sexuales se usa condón.

“Cuando abrí el canal de YouTube me di cuenta de que es una necesidad en Latinoamérica y decidí formarme como educadora sexual”, nos dice Estef. “Dedicarme a la actuación me ayudó porque sé que a la gente nos gusta ver tonterías en Internet, la verdad, y yo pensaba: ‘¿Cómo voy a hablar de educación o de un tema tan serio y que a la gente le interese? ¡Pues vamos a seguir la fórmula! Que sea divertido, sin pelos en la lengua, como hablar con tu mejor amiga y con cero tecnicismos”.

 

Sabemos que las nuevas generaciones van a informarse sobre sexualidad a través de Internet. Y, si de todos modos lo van a hacer, entonces estas son algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta:

  • No confiar en todo lo que ves. Hay muchos creadores y creadoras de contenido que hablan sobre sexualidad en línea, pero no todos tienen preparación en psicología o medicina.
  • No hay un momento ideal para empezar a hablar de sexualidad, sino que es un tema que papás y mamás pueden abordar desde siempre con sus hijos e hijas. “Nacemos con la sexualidad, la sexualidad no se adquiere sino que se nace con ella”, dice Estef.
  • Las estadísticas demuestran que, mientras más temprano hables de sexualidad con tus hijos e hijas, más tarde empezarán su vida sexual. “Háblenlo así como es, a veces nos da pena, pero hay que atreverse a cambiar el patrón que aún tenemos en esta generación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Cultura Colectiva

Categorías