“La UACH debe seguir siendo la casa de los Dorados y no de los Duartados”: Cuauhtémoc Estrada

60

Reconoce diputado autonomía de la Universidad, propone cuidar nombramientos.

Ante la polémica que generó el nombramiento de Mario Trevizo como nuevo Abogado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), debido a que ejerció la titularidad de la Consejería Jurídica durante la administración del ex gobernador César Duarte, el diputado Cuauhtémoc Estrada consideró que debe de cuidarse la imagen pública de la institución.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, recordó que al día de hoy no se ha esclarecido en su totalidad el tema del denominado “Duartismo”, y la red de corrupción que encabezó el ex mandatario priista, así como el daño las finanzas públicas de Chihuahua durante las últimas administraciones.

“Tampoco podemos dejar de advertir que en Chihuahua aún no está resuelto y aclarado el tema del Duartismo, las acusaciones de corrupción que sobre ese periodo de gobierno aun existen”, indicó el legislador.

Enfatizó que ni si quiera se ha iniciado el proceso en contra del ex gobernador por las autoridades pertinentes, lo que deja un ambiente de especulación respecto a los personajes que participaron y la afectación real a Chihuahua, por lo que los entes públicos y la Universidad deben ser más cuidadosos respecto a los nombramientos que realizan.

“Porque, si bien es cierto, no existe en la actualidad un impedimento legal para que determinadas personas, que participaron en el gobierno de Duarte, ocupen una función de relevancia, no menos es verdad que sí existe toda una gran expectativa pública respecto al tema”, sostuvo Estrada Sotelo.

Puntualizó que aún la sociedad espera conocer la verdad histórica de lo sucedido durante esa administración, y principalmente que se aclare qué personas y funcionarios participaron en el desfalco al estado.

En este sentido, insistió que las autoridades al interior de la UACH deben tener en consideración la fama pública que cargan quienes son designados en cargos importantes, como sucedió en el caso de Trevizo.