La razón por la que gritamos cuando sentimos miedo

240

¿Qué sería de las emociones fuertes sin los gritos, o las películas de terror sin ellos? Siempre que nos asustan reaccionamos con uno pero, ¿por qué?

Esta respuesta ante un estímulo como susto o emoción fue estudiado por la Universidad de Nueva York, publicado en Current Biology.

Los gritos son biológicamente un método de protección. Incluso desde antes del lenguaje, los gritos eran usados como un mecanismo de defensa para asustar a un depredador y tener al menos algunos minutos como salida para escapar. Son un tipo de ‘arma’ contra nuestro oponente; sin embargo, la evolución nos hizo acreedores a un cerebro que no necesita mandar señales de gritos al cuerpo todo el tiempo, ha aprendido a manejar las situaciones de riesgo que evidentemente siguen existiendo, sin, en ocasiones, gritar.

Un grito también es un llamado de ayuda. Alerta al oyente, llamas su atención y puede saber qué es lo que te sucede. Eso pasa en muchas ocasiones y desde que somos pequeños, como cuando el bebé no puede comunicarse con palabras y tiene que recurrir al grito para conseguir lo que quiere.

Pero entonces, ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando gritamos sin tener amenaza ni queremos pedir ayuda? por ejemplo, cuando sentimos temor viendo una película de terror.

Pues lo que sucede es que al estar frente a escenas llenas de tensión, el corazón empieza a latir fuerte, la presión arterial aumenta y surge una acumulación. El cuerpo necesita liberarlo de alguna forma y recurre al grito. 

Sucede con el miedo pero también con la diversión. ¿Les ha pasado que están en una fiesta, quizá con copitas de más y de pronto llega el punto más alto de la canción y sale un enorme WUUUUUUUUU? pues eso pasa. Estás como en una tipo escalera, tu ritmo cardiaco sube un escalón, y luego otro, otro, otro hasta que llega a la cima del wuuu.

Así cuando estamos en una montaña rusa. Se genera tensión al momento de subir, creando un cúmulo de nervios, emoción y cierto miedo; cuando llegas a la cima el cuerpo se prepara para liberar la tensión y de pronto bajas a toda velocidad y gritas, gritas muy fuerte.

En realidad el grito cuando estamos asustados o cuando nos estamos divirtiendo es eso, solo liberar la tensión acumulada.