La priista Sylvana Beltrones ocultó 10.4 mdd en el banco de Andorra

496
MÉXICO, D.F., 05NOVIEMBRE2015.- Miguel Ángel Yunes, diputado del PAN, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La senadora del PRI por Sonora, Sylvana Beltrones, hija del expresidente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre 2009 y 2010, de acuerdo con una investigación de El País.

Andorra es un país de Europa que hasta 2017 estaba blindado por el llamado “secreto bancario”, esto significa que servía como refugio para que las personas escondieran grandes cantidades de dinero de las autoridades fiscales.

Documentos a los que tuvo acceso El País, revelan que además de la cantidad mencionada, Sylvana Beltrones fungió como titular de otra cuenta en la BPA entre 2009 y 2011 y se le vincula con una tercera cuenta, en la que aparecía como apoderada hasta 2015. El titular de esta última cuenta era Luis Alejandro Capdevielle, abogado de Manlio Fabio Beltrones.

Según la investigación del medio español, entre 2008 y 2009 la madre de Sylvana, Sylvia Sánchez, también abrió un par de cuentas, una de ellas a su nombre y la otra con el nivel máximo de privacidad, las cuales no registraron movimientos.

Sylvia Sánchez declaró que en algún momento tuvo la intención de depositar a la BPA, la cantidad de 2.8 millones de dólares, producto de la supuesta venta de dos departamentos en Miami, Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con El País, la Fiscalía General de la República ya inició una investigación por presuntas irregularidades relacionadas con las cuentas de Sylvia y Sylvana. La investigación también abarca a Manlio Fabio Beltrones y a Luis Alejandro Capdevielle.

Esta investigación en México se sumaría a la que ya hay en contra de Manlio Fabio Beltrones por la supuesta triangulación de recursos hechas con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte para patrocinar campañas del PRI.

Depósitos a la cuenta de Sylvana

La investigación de El País señala que entre marzo y diciembre de 2009 el abogado Luis Alejandro Capdevielle realizó al menos tres depósitos a la cuenta de Sylvana Beltrones.

Además de ser abogado de Beltrones, Capdevielle presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX).

El traspaso más importante fue el 30 de diciembre de 2009. Capdevielle depositó a la cuenta de Sylvana 9 millones de dólares.

Dicho dinero llegó a la cuenta de la senadora apenas una semana después de que Capdevielle cobró en el mismo banco de Andorra la cantidad de 10 millones de dólares, provenientes de una empresa suiza llamada Videoserpel LTD. Esta firma se dedicaba a gestionar los derechos de programas y marcas cedidas por Grupo Televisa.

Con el paso del tiempo Videoserpel LTD se fusionó con Mexvisa LTD, la filial en Suiza de Grupo Televisa.

Capdevielle dijo a las autoridades de Andorra que los 10 mdd los recibió por la venta a Televisa de la marca Aviso de Ocasión, una sección de clasificados que anunciaba la venta de automóviles y propiedades.

Esta versión fue corroborada por un abogado de dos ejecutivos de Televisa en Andorra, quien dijo que la marca fue adquirida de forma legítima.

Los otros ingresos registrados en la cuenta de Sylvana ocurrieron en marzo de 2009. La hija de Beltrones recibió dos traspasos por un millón de dólares, ambos también fueron hechos por Capdevielle.

El abogado explicó que estos depósitos fueron por la venta de una casa ubicada en Polanco, en Ciudad de México, con valor de 2.4 millones de dólares. Según Capdevielle esta casa fue adquirida por la Banca Privada de Andorra (BPA), que usaría el inmueble para una sede. En 2012 la BPA vendió la propiedad.

Por su parte, Sylvana Beltrones negó cualquier irregularidad en los depósitos que recibió y dijo que abrió su cuenta en la BPA para cobrar un dinero que Capdevielle le debía tras el cierre de una tienda de artículos para el hogar que ambos administraban.

Sobre el depósito de los 9 millones de dólares, Sylvana argumentó que se trató de una cantidad que el abogado le pidió “custodiar” ya que él pasaba por un proceso de divorcio.

Sylvana siempre negó que el dinero tuviera que ver con actividades de su padre.

La investigación de El País resalta que todos estos movimientos ocurrieron cuando Sylvana apenas tenía 26 años y no tenía trabajo, según su currículum público.

Fue hasta 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que Sylvana asumió la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En su trayectoria como funcionaria, Sylvana Beltrones se negó a hacer pública su declaración patrimonial en al menos dos ocasiones.

Un caso que ya estaba cerrado

En julio de 2015, las autoridades de Andorra iniciaron una investigación contra la familia Beltrones (Sylvia, Sylvana y Manlio Fabio) por un presunto delito de lavado de dinero como parte de la llamada Operación Sonora.

Como parte de ese proceso, la jueza de Andorra, Canòlich Mingorance, ordenó embargar las cuentas de la ahora senadora y de su madre Sylvia. Según El País, esta investigación siempre permaneció oculto.

En aquel momento, la jueza Mingorance sostuvo la hipótesis de que el pago de Televisa a Capdevielle había sido como agradecimiento a Beltrones por su apoyo a la llamada Ley Televisa, aprobada en 2006 y que provocó modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones.

Esta versión fue rechazada por Beltrones y por los representantes legales de Televisa.

El caso no se cerró pero sí se archivó provisionalmente en octubre de 2018, gracias a la intervención de la entonces PGR.

La dependencia elaboró un informe de “no ejercicio penal” contra los investigados en el que se argumentaba que el delito fiscal de Sylvana y Luis Alejandro Capdevielle “había prescrito”.

La PGR logró esta acción tras abrir una investigación en México que comprobaba el origen del dinero y luego enviaba un informe a las autoridades de Andorra, con lo cual éstas se veían obligadas a archivar el caso.

Sin embargo, señala El País, el caso fue reabierto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal abrió una investigación en contra de los Beltrones y de Capdevielle por presuntas irregularidades.

En entrevista con El País, el mismo Capdevielle aceptó esta nueva investigación y dijo que consiste en “determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra”.

El abogado señala que esta investigación es “una violación a los derechos fundamentales” ya que se trataba de un caso resuelto.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones respondió al diario español que no ha sido notificado sobre esta nueva investigación y dijo que de ser cierta, él no tiene nada que esconder.