La OSCURA historia de ‘Noche de Paz’, uno de los villancicos más populares de la música navideña

77

Pese a que la canción transmite tranquilidad, fue creada en un contexto de tristeza y dolor.

A lo largo de los siglos, se han compuesto cientos de villancicos, sin embargo, pocos pueden presumir ser tan conocidos a nivel mundial como ‘Noche de paz’, la clásica canción de la música navideña que se entona en cada posada y realmente transmite calma y tranquilidad, aunque increiblemente, ese no fue el contexto en el que fue creada hace cientos de años, de hecho su historia es muy oscura, pues está enmarcada en un ambiente de tristeza y dolor.

Traducida a al menos 300 idiomas, designada por la UNESCO como un elemento preciado del Patrimonio Cultural Inmaterial, y arreglada en docenas de estilos musicales diferentes, ‘Noche de paz’ se ha convertido en una parte infaltable dentro del paisaje sonoro navideño.

Pero sus orígenes, en un pequeño pueblo alpino en Austria, fueron mucho más humildes, por lo que aquí te contamos la oscura historia detrás de este clásico navideño.

La oscura historia de ‘Noche de paz’

La letra de la canción fue escrita originalmente en alemán justo después del final de las guerras napoleónicas por un joven sacerdote austriaco llamado Joseph Mohr. En el otoño de 1816, la congregación de Mohr estaba tambaleándose. Doce años de guerra habían roto la infraestructura política y social del país.

Mientras tanto, el año anterior, que los historiadores más tarde denominarían “El año sin verano”, había sido catastróficamente frío. Esto debido a que la erupción del Monte Tambora de Indonesia en 1815 provocó un cambio climático generalizado en toda Europa. La ceniza volcánica en la atmósfera provocó tormentas casi continuas, incluso de nieve, en pleno verano. Las cosechas fallaron y hubo una hambruna generalizada.

La congregación de Mohr estaba asolada por la pobreza, hambrienta y traumatizada. Así que elaboró un conjunto de seis versos poéticos para transmitir la esperanza de que todavía había un Dios a quien le importaba. “Noche de paz”, dice la versión alemana, “hoy se derrama todo el poder del amor paternal, y Jesús como hermano abraza a los pueblos del mundo”, se lee en los versos originales.

Mohr era también un talentoso violinista y guitarrista que probablemente podría haber compuesto la música de su poema. Pero en cambio, buscó la ayuda de un amigo, a quien le pidió que escribiera la música de los seis versos. Fue en la víspera de Navidad de 1818 cuando los dos amigos cantaron por primera vez ‘Noche de paz’ frente a la congregación de Mohr.

De inmediato, la canción fue bien recibida, pero de acuerdo a distintos documentos, la canción tardó varios años en hacerse popular en toda Europa, aunque lo logró. Más de 20 años después, una familia de cantantes interpretaba ‘Noche de paz’ en Estados Unidos. Aunque la melodía también llegó desde el Tíbet hasta Alaska.

Quizás en ningún momento de la historia de la canción este mensaje fue más importante que durante la Tregua de Navidad de 1914, cuando, en el apogeo de la Primera Guerra Mundial, los soldados alemanes y británicos en el frente de Flandes depusieron las armas en Nochebuena y juntos cantaron ‘Noche de paz’.